Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

En Alemania y Bélgica un temporal dejó casi 40 muertos

Al menos 33 personas murieron debido a las fuertes lluvias en Alemania, que provocaron inundaciones y derrumbes de casas, según un nuevo balance publicado hoy por las autoridades locales y los servicios de rescate.

Mundo 15 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
178142-whatsapp-20image-202021-07-15-20at-2009-45-04-0
Dramáticas escenas grabadas durante el aluvión de agua y barro en varias ciudades

El distrito de Ahrweiler, en la región de Renania-Palatinado, contabiliza 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad Coblenza, situada en este estado. En la misma región hay varias personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia. Mientras, en Bélgica, murieron al menos seis personas, cuatro en la región de Verviers, al este del país, y otras dos en la región de Eupen y Aywaille. 

Al menos cuatro de los fallecidos se encontraban en la localidad de Schuld, donde varias casas fueron arrastradas por la corriente, señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad de Coblenza.


La localidad se halla en la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, la más afectada, junto a Renania-Palatinado, por las lluvias que provocaron la crecida de ríos, inundaron carreteras y viviendas y arrancaron árboles.

"La tormenta ha golpeado duramente a nuestro Estado", aseguró la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en Twitter.

 
"Estoy preocupada por todos los que están en peligro", indicó Dreyer, quien agradeció a "todos los voluntarios, bomberos y socorristas que luchan incansablemente y con gran esfuerzo contra el diluvio."

Por su parte, Armin Laschet, el actual líder de la CDU y candidato a suceder a la canciller Angela Merkel en los comicios federales de septiembre, canceló una reunión en Baviera para gestionar la situación en su estado.

Los rescatistas intentaron evacuar a personas que se hallaban en tejados salvaguardándose del aguacero, mientras que dos bomberos perdieron la vida cuando ejercían sus labores de rescate en las ciudades Altena y Wedohl.

 Otras dos personas perecieron en sótanos inundados en las cercanías de Solingen y Unna. Además, la policía informó de otra muerte en el municipio de Rheinbach.


Los servicios de urgencia abrieron una línea de teléfono para recopilar información sobre los desaparecidos y solicitaron a los residentes que envíen vídeos y fotos que puedan ayudarlos en la búsqueda.

Asimismo, las autoridades locales pidieron a los afectados que se queden en casa y, si es posible, en los pisos más altos de sus edificios.

 
Al menos seis muertos por las tormentas en Bélgica
Son ya al menos seis las personas fallecidas en las últimas horas en Bélgica como consecuencia de las fuertes precipitaciones, tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la localidad de Verviers, informaron los medios locales. A esas cuatro víctimas se suman otras dos confirmadas anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja.

Las lluvias han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren. La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur). Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.


La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga. Además, la central nuclear de Tihange se encuentra bajo vigilancia por estar muy cercana al citado río, aunque la portavoz de la empresa, Anne-Sohie Hug, aseguró que el nivel "todavía está muy por debajo de los umbrales a partir de los cuales debería cerrarse la planta".

En Spa, también en la provincia de Lieja y destino turístico nacional conocido por sus aguas termales, el centro de la ciudad se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur, mientras que una decena de casas se han hundido en Pepinster.


Los habitantes de distintas localidades valonas han tenido que ser evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano. Las autoridades belgas han pedido a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, en el sur, mucha prudencia y que eviten todo desplazamiento no esencial.

 
El Gobierno ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los daños provocados por el mal tiempo en la zona oriental del país, ha anunciado la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden.Este mecanismo posibilita llamar a otros países para pedir ayuda específica en material, personal, etc. y también permite movilizar el equipo europeo de apoyo de protección civil.

Francia ha respondido que enviará dos helicópteros para socorrer al país vecino, al que también asistirán Italia y Austria.

En el vecino Luxemburgo las precipitaciones también han provocado graves perturbaciones que han sido evaluadas esta mañana en una reunión de la célula de crisis del país. El Hospital de la localidad luxemburguesa de Durbuy se ha inundado esta mañana, según el diario La Libre, y el acceso al hospital de Mont Godinne, en Namur, se encuentra cerrado, de acuerdo con las informaciones de la RTBF.

Aunque la situación meteorológica se ha calmado en las últimas horas, este jueves persiste el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, informó el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado, que recomienda a la población que se mantenga "vigilante" y que evite exponerse a peligros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, ha expresado su apoyo a los afectados por el temporal: "Mis pensamientos están con las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, así como con aquellos que han perdido su hogar". 

Te puede interesar

169175-whatsapp-20image-202021-06-10-20at-2014-46-09

Chile autorizó la vacuna Janssen de J&J

Redacción RMM
Mundo 11 de junio de 2021

Según la OMS, la eficacia del suero es del 66,9 % a los 14 días de haber sido suministrada. Requiere una sola dosis y ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, la Unión Europea, México y Estados Unidos en mayores de 18 años.

609de8c422a37_1004x565

¿Qué pasa en Colombia? La voz del Coordinador Nacional Agrario

Redacción RMM
Mundo 14 de mayo de 2021

El presidente del Coordinador Nacional Agrario relata la brutal represión del gobierno de Iván Duque al pueblo movilizado, las condiciones para un posible diálogo y las reivindicaciones campesinas retomadas por el Paro Nacional: desmilitarización de los territorios, desmonte del paramilitarismo, freno a las fumigaciones con glifosato y reforma agraria para combatir el narcotráfico y alcanzar la soberanía alimentaria.

786bd269e7e45a7f3c02fb8ff3c73a14

Qué pasó con el cohete chino descontrolado

Redacción RMM
Mundo 10 de mayo de 2021

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron en horas de la madrugada de este domingo 9 de mayo, al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email