La Municipalidad de Eldorado se suma a difundir y sensibilizar a la población sobre la donación de órganos

Provinciales 15 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Este viernes 16 de julio se celebra el Día Provincial de la Donación de Órganos en Misiones, por esa razón en dicha jornada, la Municipalidad de Eldorado se sumará a la difusión y sensibilización de la población en cuanto a la importancia de la donación de órganos. 

Las acciones que tendrán lugar este viernes en la ciudad, fueron organizadas por un equipo de APS Municipal, y en ese marco el edificio central del Municipio estará iluminado de verde que es el color que utiliza el Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones) para la sensibilización. También el Hospital Samic de Eldorado se unirá iluminando el exterior del nosocomio del mismo color. 

En este marco además, el equipo de APS Municipal estará en la plaza Sarmiento brindando información sobre la donación de órganos. 

Actualmente en Argentina, de acuerdo al Incucai, hay unas 7 mil personas que están en lista de espera de donantes y 200 mil personas saben que en algún momento necesitarán un trasplante.

Por la pandemia de Covid-19 la donación de órganos bajó un 40%, pero aún así 283 personas donaron sus órganos en lo que va de este año, y 736 trasplantes se realizaron en lo que va del 2021. Estas cifras indican un 6,18% de cantidad de donantes por cada millón de habitantes.  

  WhatsApp Image 2021-07-08 at 18.57.32

Donar órganos salva vidas 

Cabe destacar que un donante puede salvar hasta 7 vidas, y en la ciudad de Eldorado hay varias personas que han sido trasplantadas. En todos los casos, la donación de órganos mejoró mucho la calidad de vida de cada una de ellas. 

Al respecto Mariela Ríos (33), promotora de Salud que trabaja en APS Municipal y que está al frente de la campaña de concientización que se realizará este jueves en la ciudad, comentó que ella recibió un trasplante de riñón el 26 de abril del 2020. 

En referencia a su experiencia sostuvo que "siento que volví a nacer con el trasplante de riñón que recibí. Estoy muy agradecida con la familia de mi donante, él fue un joven ángel que cambió mi vida". 

Y agregó "también agradezco al equipo médico de Eldorado y al equipo de trasplantes del Hospital Madariaga, todos realizaron un gran trabajo". 

Mariela, que además es madre de una niña de 12 años, comentó también que necesitaba ese trasplante por la enfermedad de base que padece: lupus. "Tuve que hacerme diálisis por casi 4 años y ahora ya no lo tengo que hacer, mejoró 100% mi calidad de vida, solo tengo palabras de agradecimiento para mi donante y todo el equipo médico que me atendió" reiteró. 

Tras lo vivido, Mariela puede dar fe como todos los trasplantados, de que "donar órganos salva vidas". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email