“Gracias a que estaba vacunado, pude superar el coronavirus”, relató el ministro Oscar Alarcón

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, recuperado luego de haberse contagiado de Covid-19 agradeció las muestras de afecto y fortaleza recibidas durante su internación que duró unos doce días en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas.

Salud 16 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“Atravesar la enfermedad en primera persona es difícil, pero el acompañamiento de la gente y de mi familia me levantó el ánimo”, contó Alarcón este jueves por la tarde en diálogo con Multimedios Génesis y confesó que tiene más de cuatro mil mensajes todavía sin responder en su teléfono celular, pero piensa contestarlos uno por uno.

Luego de la penosa experiencia superada, el ministro dijo que puede relatar en primera persona que se siente orgulloso del recurso humano existente en todos los hospitales públicos de la “Tierra colorada”: “Desde el que limpia, hasta el más destacado especialista en terapia, hacen de todo para que uno salga adelante”.  
 
Pensar en lo importante
“Aunque mi comorbilidad es cardiovascular, no tengo miedo a la muerte, pero sí me asusta lo que dejo. Así que pensé en lo que es fundamental y lo que no tiene ninguna importancia”, manifestó el funcionario y agregó: “Pensar que a veces uno se pone mal por un comentario malintencionado en Facebook, cuando lo importante es la familia, los amigos y el trabajo”.

El alta hospitalaria recibió el martes ante pasado, después realizó reposo y control. A partir de ahí, el Gobernador Herrera Ahuad le indicó que poco a poco se incorpore a la actividad laboral. 

“Una vez que me reintegré, me dí cuenta que todo continuó en Misiones: la intensa campaña de vacunación y la atención a los pacientes con coronavirus. Reitero una vez más, todo se debe al gran plantel y al recurso humano de la salud pública de Misiones”, expresó y aseguró que el plantel de cada nosocomio hace todo a su alcance para recuperar al enfermo.
 
Gracias a la vacuna
El Ministro de Salud Pública aconseja a la población -hoy más que nunca-  vacunarse: “Si yo no hubiera estado vacunado, no estaría vivo ahora”. Estar vacunado no significa que uno no va a contagiarse, pero sí asegura que el cuadro no será tan severo.

Misiones llega a casi 570 mil personas inoculadas. Entre ellos: el 100 por ciento de los docentes, del personal de salud y de los mayores de 60 años de edad. Un 91 por ciento de personas con comorbilidades de entre 18 y 60 años de edad. Y ahora la provincia va por la totalidad de los mayores de 18 años de edad, que son 760 mil habitantes.

“La población objetivo de Misiones llega al 56% con primeras dosis hechas”, describió y garantizó que con las dos dosis hay unos 140 mil misioneros.

En este sentido, arribaron componentes de la Sputnik V, segunda dosis, y serán distribuidas en los municipios este viernes para que a partir del sábado los mayores de 75 años puedan completar su esquema, según terminación del DNI.

Mientras que para la AstraZeneca y la Sinopharm, segunda dosis, quienes hayan cumplido 21 días de haberse aplicado la primera dosis, pueden concurrir  a inmunizarse. “Para la peligrosa variante Delta, la protección superaría el 80%”, especificó el entendido y puso como ejemplo a la ciudad de Eldorado que logró aplanar la curva de contagios de Covid-19 e incluso bajar durante los últimos días.

Todos los mayores de 18 años de edad tienen que vacunarse en Misiones, porque eso hace que las internaciones disminuyan y al mismo tiempo las complicaciones en las terapias intensivas.
 
Contra la gripe y la neumonía
La llegada del otoño y del invierno hizo que la provincia inmunice contra la gripe y la neumonía de manera gratuita y sin turno previo. “Todos pueden vacunarse en los CAPS, hay stock suficiente”, finalizó el Ministro y explicó que luego de los quince días de haber recibido la del Covid-19, ya es factible colocarse la antigripal y la antineumococo.

El especialista analizó que quien tuvo coronavirus (sin complicaciones), al día siguiente de dar negativo en el testeo, ya está apto para inocularse. No obstante, si resultó en estado crítico, con tratamiento de plasma de convalecientes, suero equino, tendrán que pasar más de 60 días.

Escucha el audio completo: 

Red de Medios Misiones: Multimedios Génesis -Eldorado- 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email