La familia, pilar fundamental en el proceso de donación y trasplante

En el marco del Día Provincial del Donante de Órganos que se celebra todos los 16 de julio de cada año en conmemoración a la primera ablación de órganos multiorgánica que se llevó a cabo en la provincia en la localidad de Eldorado; al Padre Carlos Hardoy en el año 1996.

Salud 16 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Cucaimis ente  Coordinador Único  de Ablaciones e Implantes Misiones  dependiente del  Ministerio de Salud  Pública  se rescatara la importancia de los familiares  en el  proceso de donación de órganos, tanto en el difícil momento de donar los órganos, como en el momento de acompañar al receptor de un órgano o en lista de espera.

 
En esta oportunidad traemos la historia de una Enfermera  Josefina Britez ( potencial donante) y su sobrina  Gabriela Britez (trasplantada)

Josefina Britez es enfermera del hospital de Alem, “soy donante de órganos, estoy segura que  donar órganos salva vida”.

La donación de órganos es un gesto altruista que puede salvar una o más vidas. La donación puede ser de órganos como el riñón, corazón o pulmón o  de tejidos como:  córnea, hueso, piel, tendones.

 
“Mi sobrina Gabriela Támara  Britez es  trasplantada de riñon hace aproximadamente un año y medio, yo iba  ser  su donante en vida  hemos  hecho todos los  estudios  de  compatibilidad,  en el  Hospital Madariaga, desde que me entere que ella necesitaría un trasplante de riñón lo primero que le dije- “ yo te puedo donar” y fue así que comenzamos hacernos todos los estudios  de  compatibilidad, cuando salio que eramos compatibles a la semana de  internarnos  para  hacernos la cirugía  aparece un riñón de  donante calaverico, lo cual  mi sobrina  fue trasplantada exitosamente.   hoy después  de màs de un año  y medio de su trasplante yo le veo a Gabriela con otro semblante, su calidad de  vida cambio y cambio exitosamente, la veo mucho más feliz”.

 
Gabriela Támara  Britez tiene 41vive en Santo Pipo hace  casi dos años que recibió un trasplante de  riñón  “  a los 20 años me diagnosticaron lupus es una enfermedad crónica que me  daño  los riñones, lo cual  me derivo a diálisis  por cinco años ( 34 años). Gracias  a Dios estando en diálisis esta  la esperanza de un trasplante, hoy llevo un año y siete meses  de  esta gran bendición de ser  trasplantada,  te cambia la  vida.

La Vida después del trasplante y las limitaciones de la pandemia

“Si bien después del trasplante pensé que iba a poder disfrutar de no estar atada una maquina y poder viajar a otros lugares,justo comenzó la pandemia que no permitió hacer todo lo que estaba planeando, pero aun así  mi vida cambio favorablemente porque puedo disfrutar de comidas que antes no podía, tomar el agua que quiero, compartir cosas con mi familia que antes no lo hacia. Salgo a caminar todos los días, antes no podía porque estaba sujeta a la hora que me venían a buscar para ir a diálisis, ahora salgo a cualquier hora ,puedo hacer todos los tramites en el pueblo sin problema y la gente me ve y me dice que  estoy muy bien y eso me  fortalece un montón”. Comentó Grabriela

 La familia sostén y fortaleza

 
“Mi abuela y mi familia  es mi gran bendición  vivimos en el mismo terreno, ella tiene 86 años y trato de disfrutarla todo lo que puedo,porque antes por mi estado de salud no podía hacerle los tramites de pagarle las cuentas, sus cosas, ahora le ayudo en todo lo que pueda.  Mi marido que viene  cansado de la chacra y me ayuda  con todo la limpieza a fondo de la casa, porque a mi me cerraron la fistula  del lado del brazo derecho y me tengo que cuidar para que no se abra entonces no puedo realizar tareas complicadas en la casa. Mis tías y mi marido cuando se enteraron que necesitaba un riñón los tres se hicieron los estudios de compatibilidad para ver cual de ellos me podía donar y eso se llama amor. Los verdaderos héroes son las familias de los donantes y los donantes vivos como mi familia .Yo lo veo de esta manera: existía la posibilidad de que sean dos tragedias, pero la familia de mi donante convirtió su tragedia en mi bendición. Estaré eternamente agradecida”; expresó Gabriela Britez con mucha emoción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email