Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Mesa interministerial sobre la industria audiovisual misionera

En los últimos años Misiones viene experimentando un crecimiento sostenido de la realización cinematográfica, posicionando a la provincia como uno de los principales destinos de rodaje del país. Durante el primer semestre del año ya se filmaron cuatro películas y se proyecta para lo que resta del 2021 la realización de otros proyectos. Este escenario trae consigo nuevos desafíos, marcando un punto de inflexión para la consolidación de la industria audiovisual misionera.

Provinciales 16 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
lg

En este marco, se realizó una reunión de trabajo en la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en la que participaron los ministros de Industria, Nicolás Trevisan; de Turismo, José María Arrúa; y de Cultura, Joselo Schuap; por el Iaavim, su titular, Mario Giménez, y en representación del sector, los productores Juan Ferreira, Yamila Barnasthpol y José Salvia.

  
“Yo quiero celebrar este encuentro, para mí realmente ha sido muy significativo, es la primera reunión institucional que hago al volver después de mi experiencia con el Covid. También con una mirada diferente que pretendo y pretendemos, que distintos ministerios del Ejecutivo provincial tengan hacia la verdadera industria del cine en Misiones, que ya tiene un camino recorrido, y que tiene la posibilidad de seguir creciendo, en tanto y en cuanto el apoyo por parte del Gobierno provincial siga estando y sea mayor; teniendo en cuenta que es multiplicador de recursos, que es el mayor generador de trabajo genuino y automático que tiene en una comunidad o en una locación donde se haga el rodaje de una película”, afirmó Schuap.

Durante la reunión se presentó a los ministros de Turismo e Industria proyecciones del impacto económico positivo de la realización de producciones cinematográficas en la provincia y los propios productores pudieron exponer sus experiencias y conocimiento técnico acerca del funcionamiento particular de la actividad y sus beneficios.

Yamila Barnasthpol, productora de Los que vuelven, Manduricio, Otro Extremo, entre otras obras, expresó que “para mí como productora esta es una reunión clave… que los ministerios puedan formar parte activa de nuestra industria es fundamental para garantizar el desarrollo en el tiempo de nuestra actividad”. Al respecto, señaló que en la reunión se planteó la necesidad de las y los productores de contar con previsibilidad para poder planificar nuevos proyectos contando con el apoyo de políticas públicas audiovisuales.

El ministro Trevisan destacó que, “sin dudas la industria audiovisual tiene una pata muy fuerte vinculada con el turismo, y por supuesto que también es una industria en sí misma, así que la verdad me parece sumamente positiva la iniciativa de habernos convocado y habernos contado de qué se trata el proyecto, y tratar de aunar esfuerzos”.

 
Entre los datos ofrecidos para graficar el incremento de las producciones cinematográficas en Misiones, se destacó que tan sólo en el período 2016-2020, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones apoyó a 23 largometrajes en sus etapas de producción y rodaje; y a 5 películas en postproducción.

“Somos una de las únicas provincias que tiene un Instituto de esta magnitud, y esto es una decisión política que tiene que ver con una visión estratégica del desarrollo de la cultura en nuestra provincia, la cultura cinematográfica, la industria del cine; así que yo me vengo a sumar como alguien más del equipo. Sin dudas el turismo es uno de los tantos beneficiados de que se filmen películas en la provincia de Misiones, de que haya películas misioneras, de que haya actores misioneros, producción misionera”, aseguró Arrúa.

El productor Juan Ferreira comentó que se busca traer más películas a la provincia y generar nuevas producciones misioneras. “Estamos en un punto en el que vienen los proyectos y nosotros ponemos los técnicos, los equipos, prácticamente ponemos todo; entonces el valor que aporta Misiones es enorme. Estamos tratando de comunicar eso y sumar esas voluntades para dar un paso más y seguir haciendo crecer el audiovisual en la provincia”.

Al finalizar, el presidente del Iaavim resaltó la concreción de la primera mesa de trabajo y valoró la predisposición de los ministros para avanzar en un plan estratégico. Entre los puntos más relevantes a trabajar en las próximas reuniones destacan el diseño de un plan para poder completar el proceso de postproducción en territorio misionero y la ampliación de líneas de créditos orientadas a la adquisición de nuevas tecnologías e infraestructura para mejorar los servicios que actualmente se brindan. “El objetivo es buscar aliados estratégicos que permitan con el paso del tiempo acompañar el crecimiento que está teniendo la actividad y que naturalmente va, en ese crecimiento, involucrando también nuevos sectores, no solamente de la sociedad, sino también espacios institucionales”, concluyó Giménez.

Te puede interesar

WhatsApp-Image-2021-05-31-at-19.58.27

Destacan procesos de inversión en agroindustrias misioneras

Redacción RMM
Provinciales 03 de junio de 2021

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, junto al subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, realizaron una visita a la empresa yerbatera La Cachuera en la localidad de Apóstoles. Dicha firma, se encuentra en un proceso de inversión a través de la línea de financiamiento «Desarrollo Federal para Inversión Productiva» que se enmarca en el Plan de Mejora Competitiva y Agregado de Valor en Agroindustrias, producto del acuerdo realizado entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

MOCONA-111-1-4-1

El Soberbio: con picos del 98% de ocupación hotelera destacan el presente del turismo interno

Redacción RMM
Provinciales 23 de julio de 2021

El director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, comentó que “todas las políticas del Gobierno provincial nos ayudaron para que el turismo sea un motor de desarrollo, sobre todo en los municipios del Alto Uruguay. En el 2014 tuvimos muchas lluvias por casi un mes con graves inundaciones, nos repusimos y ahora disfrutamos de lo que pasa con el turismo interno en Misiones”.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email