Puesta en marcha del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal

El jueves 1° de julio se realizó la segunda reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, organismo que reúne a los Secretarios de Hacienda y responsables de las finanzas de los municipios misioneros y fue creado en el marco de la Ley Nacional N° 25.917, a la que Misiones adhirió en el año 2018.

Provinciales 16 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Por el Ministerio de Hacienda, Adolfo Safrán participó junto a la subsecretaria de Hacienda, Cra. Lidia Rywaka, el director de Finanzas y Coordinador del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, Cr. Martín Leiva Varela, y la directora de la Relación Fiscal con Municipios, Lic. Luisa Lucero.


En esta segunda reunión se eligieron los municipios y autoridades que representarán por el término de un año a cada zona geográfica de la provincia, siendo elegidos por el norte Eldorado, Comandante Andresito y San Pedro; por el centro Oberá, San Vicente y Puerto Rico; y por el sur Posadas, Alem y Apóstoles. También se intercambiaron propuestas para la sanción de un Reglamento Interno, que establecerá las funciones del Consejo, dictará los deberes y atribuciones de los miembros y establecerá las sanciones necesarias frente al incumplimiento de las Reglas de Responsabilidad Fiscal, entre otras funciones.


Se comunica a los responsables de Hacienda de los Municipios la suspensión de las restricciones establecidas en los artículos 4, 5, 6, 7 y 13 de la Ley VII - N.° 52 (Antes Ley 4166), que indicaban que:

- El límite del incremento del Gasto Primario no podía superar el Índice de Precios de Consumo (IPC), aún en Municipios con déficit corriente o indicador de endeudamiento elevado.
- El límite del incremento del Gasto Corriente no podía superar el PBI en los municipios con resultado financiero equilibrado o superavitario.
- La “Regla del Empleo” que establecía que no se podía incrementar la relación de cargos ocupados en el Municipio por encima del crecimiento poblacional.
- La “Regla de Endeudamiento” que establecía que los servicios de deuda no deben superar el 15 % de los recursos corrientes.


En la reunión también se analizó la evolución de los recursos coparticipables que reciben los Municipios, y cómo la vigencia del Consejo Provincial fue uno de los factores que posibilitó que las líneas de crédito para compra de maquinaria vial por parte de los Municipios tuviera una ejecución más rápida en lo que se refiere a tiempos de aprobación.


"Acompañar a los Municipios y brindarles las herramientas y el asesoramiento necesario para que puedan ejecutar sus presupuestos de manera responsable es el compromiso de un Estado provincial presente, y una manera de asegurar que los recursos lleguen a los misioneros en obras y mejoras en su calidad de vida", observó Adolfo Safrán. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email