16 de julio Día Provincial del Donante de Órganos: #GraciasDonantes por mejorar mi calidad de vida

Salud 16 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Con el lema #GraciasDonantes por mejorar mi calidad de vida se conmemora este año el día Provincial del Donante de Órganos haciendo alusión a la primera ablación multiorgánica que se llevó a cabo en la provincia en la localidad de Eldorado; al Padre Carlos Hardoy en el año 1996 e instaurada en 1998 por la Ley Provincial 3505.

En este marco durante la semana se realizaron actividades virtuales para sensibilizar y promocionar la donación de órganos.

 mariela

Entre las actividades que se llevaron a cabo fueron dos capacitaciones a los promotores de salud y agentes sanitarios y la principal actividad se centró en redes sociales y la difusión periodística del Cucaimis y del Ministerio de Salud Pública Provincial: con vídeos y flayers de mensajes de comunicadores sociales locales a favor de la donación de órganos, placas de los pacientes trasplantados agradeciendo a los donantes por mejorar su calidad.

 Albino

También se realizó un audiovisual donde se rescató y se puso en valor al primer equipo local de la provincia, que participo del operativo de la primera ablación multiorgánica que va ser difundido en los canales locales de la provincia, gacetilla de prensa con historias de potenciales donantes y trasplantados que se difundió en la página del Ministerio de Salud Pública y medios de comunicación digitales locales; y desde las 12 de la noche del viernes 16 de Julio se iluminara el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, la Cámara de Representantes y la Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones.

Las actividades por las redes sociales continuaran durante el mes de julio con el objetivo de sensibilizar y promocionar, informar sobre la problemática y generar un vínculo positivo con los seguidores.

 Pricila

¿Qué sucedió el 16 de julio de 1996?

El procedimiento se realizó en el Hospital Samic de Eldorado, siendo el primer donante un sacerdote, de 51 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6:30. Y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que sirvieron a seis personas que recuperaran su calidad de vida. Alrededor de las 9 de la mañana, los profesionales se retiraron del Hospital Samic, en dos camionetas escoltados por efectivos de la Policía, para llegar lo más rápido posible a Iguazú, donde en el aeropuerto internacional esperaba un avión Jet especial para trasladar los órganos a Capital Federal.

El padre Carlos Hardoy vivió hasta 1996 en Puerto Libertad se lo conoció en la zona por haber parquizado la localidad de Puerto Libertad, plantar flores en la calle y el parquizado de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; además fue un trabajador incansable por embellecer la ciudad de Puerto Libertad y cuidar el medio ambiente. Era conocido como “El padre Jardinero”.

El director del CUCAIMIS, Dr. Luis Esquivel comento que se sigue trabajando durante la pandemia del coronavirus, destacando el trabajo que vienen desarrollando los Hospitales de la provincia con los servicios de procuración de órganos y tejidos como el Hospital Madariaga, SAMIC Eldorado y SAMIC Oberá y SAMIC Iguazú y pidió un homenaje a todos los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una segunda oportunidad. Actualmente Misiones lidera en el país en procuración de córneas, cuenta con 130 pacientes inscriptos en lista de espera de un trasplante.

El CUCAIMIS tiene su sede central en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Avda. López Torres 1177. Teléfono: 0376-4447792
Seguilos en:
https://www.facebook.com/Cucaimis – https://www.instagram.com/cucaimis21/
https://twitter.com/Cucaimis1

Ricardo-Barrios

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email