Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Estiman un 48% de inflación anual y alertan sobre “precariedad económica”

Los niveles altos de inflación en la Argentina son consecuencia de la “precariedad macroeconómica”, por lo que en el mediano plazo puede producirse un “sacudón cambiario y de precios”, advirtió el director de la la consultora Invenomica, Pablo Besmedrisnik, mientras analistas estiman un piso del 48% para este año.

Pais 19 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
Inflacion-en-Argentina

Las proyecciones privadas de inflación anual promedian el 48,4%, y el 40% para el 2022. El banco UBS estima que la inflación cerrará el 2021 en un 54,9% en la Argentina, mientras Credit Suisse la ubica en el 54,1%.

 
La consultora OJF, de Orlando Ferreres, la proyecta al 51,8%, Moody´s al 51,7%, Econométrica 51,6% y el Banco BBVA en un 50%. Todas las proyecciones privadas superan por lejos a la oficial, que en el Presupuesto figura como 29% anual, aunque el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en su exposición ante el Congreso que podría estirarse al 33%.

Besmedrisnik sostuvo que la inflación del 25,3% en el primer semestre está “en los términos esperados” y explicó que el gobierno está haciendo un “esfuerzo muy grande para que no se escape por encima del 3,5%”. “Lo que está haciendo el gobierno es utilizar anclas como las cambiarias, el congelamiento de tarifas y algunos precios asociados a los controles, pero esto tiene límites”, explicó Besmedrisnik.

Sostuvo que “lo más probable es que persista en ese esfuerzo hasta las elecciones y logre un poco menos de inflación, pero sostenerla con anclas forzadas son herramientas de corto plazo, y no creo que pueda hacerlo por muchos meses”. Opinó que las medidas de corto plazo “exponen al país a un sacudón cambiario o de precios en el mediano plazo”. Agregó que la política antiinflacionaria “está lejos de ser un éxito y de una desaceleración como dice el Ministerio de Economía, porque estamos hablando de una inflación del 3% mensual que, anualizada, llega al 46%, cifras que a todas luces son anormales”.

Besmedrisnik dijo que la Argentina está “lejos de los procesos inflacionarios en el mundo, del 10% promedio anual, por lo que el alza de precio no tiene que ver con los precios internacionales, sino con problemas endógenos que no están solucionados”. “El nivel en que está la inflación, pone en la superficie con total claridad que es consecuencia de la precariedad macroeconómica”, señaló.

 
Consideró que un éxito de la política macroeconómica “sería sostener el nivel de actividad y bajar la inflación al 30% anual, en el corto plazo”. “En la Argentina, se necesita necesariamente estar pensando más allá de las elecciones y en un plan de normalización de la economía, porque este es un punto central para poder acercarse al mundo, del que estamos alejados por escándalo”, señaló.

Te puede interesar

INFLACION-SUPERMERCADO-COMPRAS-CANASTA-813x458

Se conocerá el jueves la inflación de junio: estiman que será del 3,2%

Redacción RMM
Pais 12 de julio de 2021

El jueves se conocerá el dato de inflación de junio y, según las proyecciones de consultoras y analistas, se ubicará levemente por debajo del número de mayo, cuando fue del 3,3%: estiman que será del 3,2%. La suba de precios volvió a estar impulsada, en buena medida, por el rubro alimentos, que creció por encima del nivel general. De todas formas, de cara a los próximos meses, se espera una gradual desaceleración.

el-expresidente-mauricio-macri-la-entonces-titular-del-fmi-christine-lagarde

Las señales de alerta que Macri no supo ni quiso comprender...

Redacción RMM
Pais 03 de mayo de 2021

Si hacía falta confirmación de las responsabilidades compartidas entre el gobierno macrista y el propio Fondo, ahí están las luces de alerta que la Auditoría General de la Nación le dedicaba desde 2016 al expresidente sobre el crecimiento del endeudamiento externo, el destino especulativo de esos fondos que Ámbito revela hoy en de manera exclusiva.

registro

Hallan una represa milenaria en la Puna catamarqueña

Redacción RMM
Pais 17 de mayo de 2021

El hallazgo fue en la Quebrada de Miriguaca, Antofagasta de la Sierra. Se calcula que puede tener alrededor de 1000 años o más, y evidencia un manejo avanzado del agua para la actividad agrícola.

danielarroyo1-1080x675

Arroyo: “El problema más grave de la Argentina es el precio de los alimentos”

Redacción RMM
Pais 14 de julio de 2021

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindó una entrevista en la que habló de los problemas que dejó al descubierto la pandemia y de los planes que deje ejecutar Argentina para poder adaptarse a las nuevas normativas que rigen en el mundo globalizado. Manifestó que el modelo a seguir debe ser uno competitivo y de fomento de desarrollo de la actividad privada de los sectores como la construcción, textil, producción de alimentos, las personas que cuidan personas y el reciclado.

f800x450-97465_148911_5050

Advierten que quienes se fueron de turismo no podrán volver y afrontarán una causa

Redacción RMM
Pais 26 de mayo de 2021

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este lunes que la circulación de vehículos en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en la región del AMBA disminuyó un 66 por ciento respecto al fin de semana pasado, y advirtió a quienes se fueron el fin de semana largo de turismo que no se les permitirá el paso por los controles cuando regresen, recibirán una infracción y serán sometidos a una causa judicial.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email