Hospital Escuela: Instan a la población a extremar los cuidados en hogar para prevenir quemaduras

Salud 19 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva informan a la comunidad sobre algunas recomendaciones para prevenir quemaduras por accidentes en el hogar.

Por lo que, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Abrile afirmó que durante los meses de frío, se registran índices altos de internación de pacientes con quemaduras. Esto va de la mano de las bajas temperaturas y la implementación de calefacción en los hogares, a través de objetos que no son aptos para esa función.

Al tiempo que agregó información sobre la prevalencia de los casos de quemados. “Más del 70 % de ingresos por quemaduras son niños, menores de 6 años, que están en crecimiento, lo que probablemente generará una secuela, dependiendo del grado de la quemadura”.

En este contexto, recomendó para prevenir accidentes en el hogar, “evitar el uso de braseros, no prender el horno o hornallas de la cocina para calentar la casa, si hay niños pequeños circulando por el lugar”.

También, aconsejó prestar atención a la temperatura del agua, cuando se realiza la higiene de los niños. “Muchas veces el agua está más caliente de lo que puede tolerar el niño y le generan una quemadura”.

Además, recomendó que al momento de cocinar, de ser posible, si la cocina tiene 4 hornallas, usar las de atrás, para evitar que los niños se vuelquen los alimentos o agua caliente.

Finalmente se refirió a las primeras curaciones “cual fuera el agente que produzca la quemadura: agua caliente, comida caliente, fuego, neutralizar el calor con agua de la canilla, sacar la ropa si está involucrada en la quemadura, envolver con ropa limpia y trasladar a la persona al centro de salud más cercano a su domicilio, donde se determinara si tiene que ser derivado al Hospital Escuela para una atención de mayor complejidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email