Como Misiones, también Catamarca, La Rioja y Córdoba ya trabajan en sus propias criptomonedas: para qué se sirven y qué beneficios ofrecen

Con distintos grados de avance, los gobernadores estudian alternativas para aprovechar la tecnología criptográfica. Ya existen algunas experiencias municipales que recompensan a los contribuyentes con activos digitales.

Pais 21 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El auge de las criptomonedas no es ajeno a la política. Mientras los bancos centrales advierte sobre los peligros de su operatoria, otras autoridades tratan de subirse a la ola. Hace algunas semanas, El Salvador anunció que aceptará bitcoin como moneda de curso legal y se alzaron voces que proponen hacer lo mismo en la Argentina, ante la debilidad del peso.

 
Si bien los expertos locales descartan que esa idea se pueda llevar a la práctica en el mediano plazo, algunos gobernadores ya impulsan la creación de su propia criptomoneda local. Con diferentes proyectos, Misiones, Catamarca, La Rioja y Córdoba avanzan en la aplicación de la tecnología blockchain (la misma en la que está basada bitcoin) en las economías provinciales. De concretarse, se sumarán a experiencias similares de municipios como Marcos Paz y Jesús María.

La última novedad llegó desde Misiones porque la Cámara de Representantes de esa provincia aprobó el “Programa misionero de innovación financiera con tecnología blockchain y criptomoneda”. Según explicó la provincia, se trata de un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales, cuya implementación está en estudio. La gobernación sintetizó los objetivos de la ley de la siguiente en tres puntos:

Implementar la tecnología blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental para digitalizarla y hacerla más fiable, transparente, segura, trazable y ecológica. En ese sentido, anticiparon que la Agencia Tributaria de Misiones, próximamente usará esta tecnología en la implementación de la nueva aplicación digital Ciudadano Digital Misionero que permitirá identificar a los contribuyentes escaneando el DNI.

Crear una criptomoneda estable (stablecoin) para Misiones que le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo. Los criptoactivos estables son aquellos cuya cotización sigue a la de otro bien (por ejemplo, el dólar o un commoditie) pero la provincia no indicó a qué activo pretende atar su moneda digital.

 
Colocar un bono o certificado verde que, respaldado en la información almacenada en la blockchain, contabilice de manera fiable e inalterable la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera. Cuando la provincia comience a emitir los certificados verdes, podrá hacerlo de manera tradicional (a través de una acción o un bono de estado en papel) o podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain.

Otra de las provincias interesadas en aplicar la tecnología criptográfica para emitir sus propia moneda es Catamarca. El gobernado Raúl Jalil impulsa un proyecto que busca regular las criptomonedas y promueve la emisión de una moneda digital nacional o, al menos, de las provincias del Norte Grande. La propuesta de Jalil es atar esa criptodivisa regional a las regalías de la actividad minera, una de las principales del norte argentino, donde se obtiene litio, oro y plata. En La Rioja y Córdoba (que ya cobra impuestos sobre las criptomonedas) también evalúan la conveniencia de un proyecto de este tipo aunque todavía no hubo avances concretos.

Antecedentes en Marcos Paz y Jesús María

Algunos municipios ya lanzaron una suerte de criptomoneda propia en los últimos años. En realidad, se trata de tokens emitidos sobre la tecnología blockchain (que los hace seguros e imposibles de falsificar). En la práctica, funcionan como los sistemas de fidelización de los bancos a través de puntos. Así, los habitantes reciben recompensas por su buen comportamiento en la comunidad y pueden aplicar esos token a la compra de productos o la obtención de descuentos.

 
En 2019, el municipio de Marcos Paz comenzó a emitir su “activo Marcos Paz”, que no puede ser canjeado por dinero y que funciona dentro de una billetera municipal. A través de esa aplicación, se recompensan con créditos digitales ciertas conductas sociales positivas. Esos token, luego, pueden ser aplicados a compras en negocios locales que cobran a través de esa billetera. Los comercios, a la vez, pueden usar ese crédito para pagar a otros proveedores o para obtener descuentos en las tasas municipales.

Algo similar hizo el municipio cordobés de Jesús María, a través de una plataforma desarrollada por la empresa Pago TIC. La localidad retribuye con token (que funcionan como puntos) a los contribuyentes cumplidores. Esos token pueden ser canjeados por productos en comercios y estos, a la vez, los podrán aplicar a otras compras o al pago de impuestos municipales. 

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email