Estreno y charla virtual con realizadores de microrrelatos y videoclips ganadores

Provinciales 21 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Mañana jueves 22, a las 19 hs, se realizará un conversatorio en vivo con las y los realizadores de videoclips y microrrelatos ganadores de la convocatoria de verano “Transición 20/21 - Incentivo a la Creación Audiovisual”, en el marco del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de la Provincia, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como respuesta a la paralización de la actividad debido a la pandemia de Covid-19.

Serán parte de la charla virtual integrantes de los equipos ganadores. Entre ellos, Luis Garcete director de “Diversa Misiones” y la presentante Paola Bacalini, Rocio Kopp de “Moebius”; Luis Arias y Jonatan Kolln por “Solamente corre” y Mauricio Holc, director de “Pedrolo” y el presentante Daniel Pérez, todos realizadores de los microrrelatos. En el caso de los videoclips, Aimará Schwieters directora de “Mercurio Retro”, Gabriela Roldán de “La marea”, Fernando Paul Wheden por “Joven Consciente” y Gastón López de “Carruaje”.

Uno de los momentos más esperados luego del intenso trabajo de preproducción y rodaje que implica una obra audiovisual, es su estreno. En este conversatorio los equipos compartirán sus experiencias durante las etapas de realización, las historias que se cuentan en cada obra, los desafíos a la hora de producir y las expectativas ante el lanzamiento de los videos.

La muestra virtual, de acceso libre y gratuito, estará disponible al finalizar el webinar en el sitio www.iaavim.misiones.gob.ar 

Al igual que las convocatorias anteriores en el marco del Plan de Contingencia, las ayudas otorgadas a través de los certámenes tuvieron como objetivo dinamizar pequeños núcleos productivos e incentivar la realización de piezas audiovisuales con géneros y formatos poco desarrollados actualmente.

Acerca de los microrrelatos y videoclips

“Sin dudas el plan de contingencia es muy importante para el sector audiovisual, los que nos dedicamos a realizaciones audiovisuales nos vemos de cierta manera contenidos y respaldados para poder producir en el contexto actual, además de generar la posibilidad de que se pueda visualizar y difundir diferentes emprendimientos y artistas de Misiones”, afirmó Daniel Pérez, productor del microrrelato “Pedrolo”.

 WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (6)

Esta obra fue rodada a finales de abril de este año en Colonia “La Flor”, El Soberbio, conocida en sus inicios como “El Fisco”, por tratarse de tierras fiscales. Durante la última dictadura cívico-militar, los colonos debieron resistir la prohibición de plantar y construir en esas tierras. Con la llegada de la democracia pudieron ser dueños de la tierra y trabajar en ella. Este microrrelato se centra en la historia de Luis Pedrolo, uno de los colonos que resistió y, junto a su familia, comenzó con el cultivo de citronela y de otras hierbas aromáticas para elaborar aceites esenciales y vender a lugareños y turistas.

 WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (3)

El videoclip “Joven Consciente” es otra de las obras ganadoras que se podrá disfrutar a partir del jueves en la muestra virtual. Se trata de una producción de Por Las Ramas Sonido para la banda Ha’e Kuera Ñande Kuera que presenta a cuatro jóvenes de la comunidad mbya de la Aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, quienes exponen su mundos internos y presentan escenas de su entorno, reflejos de su cotidianeidad, a través de imágenes proyectadas sobre sus cuerpos. “Logramos vivenciar un rodaje armónico, respetuoso y profesional, superando el desafío que implica trabajar en conjunto con artistas de otra cultura como es la de esta comunidad, y en el contexto de pandemia actual”, destacó el director Fernando Paul Wheden.

 WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (1)

El videoclip de la banda Vivac, oriunda de Puerto Rico, visibiliza la música y la cultura local. En el caso de “Mercurio Retro”, el video del Dúo Hamacas Música destaca por sus escenarios en sitios emblemáticos de la ciudad de Posadas; y “Carruaje”, dirigido por Gastón López, quien a su vez es el autor de la canción, describe un mundo de imaginación y creatividad, representadas en un elemento simbólico que es el carruaje del popular picolero del pueblo.

 . WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (2)WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM

El microrrelato “Diversa Misiones” presenta paisajes y lugares alternativos a los atractivos turísticos tradicionales, a través del testimonio de los lugareños. “Solamente corre”, habla del amor por los deportes al aire libre y la necesidad de la protagonista de reinventarse ante los desafíos que impone una pandemia. En “Moebius” una joven fotógrafa se encuentra en un loop que la hace entrar y salir del mismo lugar.

 WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.03 PM (1)

 WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (4)

Sólo para la realización de las ocho obras, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones destinó 650 mil pesos, recursos que fueron inyectados directamente al sector, impactando tanto en el pago de los roles técnicos y artísticos como en las locaciones donde se llevaron a cabo las filmaciones.

WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.11.02 PM (5)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email