Hospital Escuela: En el Día Mundial del Cerebro informan sobre esclerosis múltiple, COVID-19 y cuidados del cerebro

Salud 22 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer información sobre algunas enfermedades que pueden afectar el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple y el COVID-19. Al tiempo que ofrecen recomendaciones sobre cómo cuidar el cerebro.

En este contexto, el Neurólogo del citado Centro Asistencial, Dr. Cristian Hardaman, mencionó que la Federación Mundial de Neurología (WFN), ha establecido el 22 julio como el Día Mundial del Cerebro para remarcar la importancia que tiene este órgano frente a las diferentes enfermedades.Asimismo, el Profesional precisó que “el cerebro ocupa el 20 % de la energía corporal total, tiene un alto contenido de oxígeno”.

En relación a la esclerosis múltiple, patología que este año buscan informar, en el marco del Día Mundial del Cerebro, el Dr. Hardaman, explicó que se trata de una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Este daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Al tiempo que, detalló cuales son los síntomas de la esclerosis múltiple “puede ocasionar pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación, entre otros. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen”.

En el marco de la pandemia, el neurólogo, se refirió al impacto que puede tener COVID-19 en el sistema nervioso central. “ Ha tomado una gran relevancia el cerebro en esta pandemia, frente al proceso infeccioso del coronavirus”.

 Por lo que, detalló que uno de los síntomas de COVID-19, está relacionado con el compromiso del olfato, no solo la pérdida momentánea sino lo que llamamos disosmia, que es sentir olores diferentes.

Continuando con el tema, recomendó siempre que persistan algunos de los síntomas es importante que el paciente recurra a su médico clínico, para ser evaluado, por ejemplo en el caso de la pérdida del olfato existen otras enfermedades neurológicas y no neurológicas en las que el paciente puede presentar este síntoma.

Cuidado del Cerebro

En relación al cuidado del cerebro, el Dr. Hardaman mencionó que las diferentes enfermedades que pueden comprometer al cerebro, son básicamente las mismas que pueden comprometer al corazón, por lo que las recomendaciones son las mismas “realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaco y tener en cuenta los cuidados cardiovasculares, que también van a repercutir en el cerebro”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email