Gobierno otorga $8.500 millones al transporte automotor de pasajeros del interior

Pais 23 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobierno autorizó oficialmente hoy la distribución de subsidios a las empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país, por un total de $8.500 millones.

A través de la Resolución 248/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se formalizó la distribución parcial correspondiente al "Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país".

Ese Fondo se creó a partir de la Ley Nº 27.467, con el fin de compensar los desequilibrios financieros del transporte público automotor urbano y suburbano, tanto provinciales como municipales.

Según lo dispuesto, un total de $4.500 millones serán destinados a compensar a los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y municipales, en montos mensuales de $1.500 millones correspondiente a junio, julio y agosto de este año.

De la misma manera las empresas recibirán un refuerzo adicional por un total de $4.000 millones de pesos, que serán distribuidos en cuotas mensuales de $2.000 millones para junio, $1.000 millones en julio y $1.000 millones en agosto.

Los subsidios forman parte de un acuerdo que el Gobierno firmó con las provincias por un total de $20.000 millones, cifra que será distribuida a lo largo de 2021, para asistir financieramente al transporte automotor de pasajeros del interior.

En el primer trimestre de este año, el Ministerio de Transporte había transferido $6.000 millones.

Respecto al texto oficial, para acceder a la asistencia económica cada provincia tiene que firmar un convenio en el que se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

Además deberán informar las bajas de empresas y servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre otras cuestiones.

En tanto el próximo 20 de agosto será la nueva fecha límite para completar el proceso de presentación de la información requerida para la determinación de los coeficientes de distribución de los subsidios.

Y estará dirigido a aquellas jurisdicciones que son parte del "Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" que aún no se hayan incorporado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberán manifestar su aceptación al cronograma propuesto por el Ministerio de Transporte.

En 2020, el Estado nacional había desembolsado un total de $16.500 millones en subsidios para estas empresas: este año, el monto a distribuir es un 20% superior. (Ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email