Bosques nativos: registran quemas en Picada Mandarina, en la misma área donde se inició el mayor incendio en la Reserva de Biosfera Yabotí hace 8 meses

Provinciales 26 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El pasado domingo 25 de julio, exactamente en el mismo lugar donde se originó el incendio forestal en noviembre de 2020 que arrasó con más de 300 hectáreas de bosque nativo en propiedad de Juan Alberto SA, en Picada Mandarina, Colonia Pepirí, se advierte que hay ruralistas que siguen realizando las prácticas de rozado y prendiendo fuego.

El registro fotográfico lo publicó un usuario de facebook, Marcos Gonzalo Ochart, advirtiendo que 8 meses pasaron de la peor quema de bosques nativos en la Reserva de Biosfera Yabotí y «todo sigue igual o peor en cuanto a lo que riesgo de propagación de fuego se refiere en la zona por la sequía. La experiencia de aquel incendio forestal fue devastadora e intencional y destruyó cientos de hectáreas de selva misionera. Hoy veo (25/7/2021) que exactamente en el mismo lugar donde se originó el incendio, en Picada Mandarina, Colonia Pepirí, siguen realizando rosados y prendiendo fuego con las condiciones de sequia que se registra tras las heladas. El lugar se encuentra sobre la ruta, donde es imposible no ver que están quemando”, remarcó.

El avistaje de humo no pasó a mayores en esta oportunidad, es una práctica cultural que realizan en la zona pero que preocupa a los propietarios de bosques nativos de Yabotí frente a las condiciones de peligro. Desde la Policía local se acercaron al lugar para realizar el peritaje e informar de la situación a las autoridades ambientales.

 b0c08cae9b05f998f8a127e1f3d10f51

 

 -Temporada «extrema»

Este año, se pronostican condiciones ambientales extremas y complejas por la sequía en toda la región, una problemática que viene desde hace varios meses, pero que en primavera y verano se intensificará, advierten especialistas. Las políticas públicas locales en prevención, educación ambiental y control en el territorio para evitar que se terminen por vivir situaciones devastadoras como en el Hemisferio Norte con los incendios forestales fuera de control -intensificados por las condiciones climáticas- serán las principales herramientas para evitar el fuego.

Las heladas intensas que secan grandes extensiones de la vegetación natural y generan combustible propicio para la propagación del fuego, sumado a las altas temperaturas en la región y los vientos, son condiciones que potencian los riesgos.

Más allá de los recursos económicos destinados a la preparación y entrenamiento para combatir los incendios forestales, reforzar el control en el territorio y el sistema de alerta temprana serán necesarios para evitar las quemas de cientos de hectáreas de selva por toda la provincia.

Hay que actuar en conjunto y de manera urgente con la población en la gestión de riesgo, prevención y educación ambiental.

 cd3398b23942388978f92cd9c708203e

Gonzalo Ochart registró además el avión hidrante LV-CDJ del Plan Nacional de Manejo del Fuego “que llegó en aquella época para colaborar y nunca pudo operar debido a desperfectos mecánicos, y aun se encuentra en la pista de Paraíso fuera de servicio y abandonado a la espera de su reparación”, comentó.

Sin embargo, el avión pertenece a una empresa privada contratada por el Plan Nacional, y el propietario habría sido notificado para que lo retire, pero aduce que por los altos costos que implica, aún no puede hacerlo.

La temporada que se viene es crítica y cuando las áreas naturales «arden» a los primeros que recurren en los municipios es al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de todas las zonas para combatir el incendio forestal. Estos hombres y mujeres, si bien se preparan para ello por su vocación de servicio, deben responder a emergencias

 ae68d132a886b9f7fc358328d1304c3e

“Misiones: Más de 340 hectáreas de bosques nativos de la Reserva de Biosfera Yabotí fueron afectadas por los incendios en Lote 8 y 9 de la empresa forestal Juan Alberto SA no a la desidia o negligencia de la gente, porque además del daño ambiental, está en riesgo la vida de las personas”.(Argentinaforestal.com)

“Está todo seco por las bajas temperaturas y el mes que viene ya se aproximan los vientos. Necesitamos que las autoridades competentes actúen ante estas situaciones porque muy pronto se volverá a repetir lo mismo que hace 8 meses”, advierte el usuario con la imagen registrada el este domingo, exactamente en el mismo lugar donde se originó el incendio (Picada Mandarina, Colonia Pepiri) y siguen realizando rosados y prendiendo fuego.

(Resumen: Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email