Más de mil menores de entre 12 y 17 años ya se registraron para recibir la vacuna anticovid

Salud 28 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En la provincia de Misiones, el próximo 2 de agosto se comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad que estén comprendidos entre los 12 y los 17 años y que padezcan alguna enfermedad o discapacidad.

Con ese objetivo, hoy comenzó la inscripción en la app Alegra Med Misiones, que se extenderá durante lo que queda de esta semana, además del sábado y domingo.

 En relación con eso la coordinadora de la plataforma de inscripción, Silvina Martínez, informó que hasta el mediodía ya habían superado las mil inscripciones, cifra que se espera triplicar durante esta primera jornada.

"El proceso de inscripción a través de la aplicación es similar a las anteriores para cualquier paciente, recordemos que Alegra Med Misiones es una aplicación en salud por ende estamos alcanzados por cualquier tipo de atención en salud como si llevaran a los hijos al médico", explicó la funcionaria y en ese punto aclaró que "los padres o adultos -en el caso de que lo requieran- deben hacer la inscripción con los datos personales de los hijos y/o menores a los que pretenden vacunar, es decir no utilizar datos propios ya utilizados para poder acceder a la vacuna en el momento cuando estaban dentro del grupo etario de los mayores de edad".

 Explicó que las personas que han bajado la aplicación al teléfono celular no deben volver a bajarla, pero lo que sí deben hacer es crear una cuenta a nombre del menor que pretenden registrar. "Deben crear una cuenta al hijo, al sobrino o a quien sea, siempre que esté dentro del rango etario y cumpla con los requisitos que como sabemos, si bien alcanza al grupo de 12 a 17 años, estamos hablando de una población de riesgo con comorbilidades subyacentes".

Certificado médico y resumen de historia clínica o CUD

La coordinadora de Alegra Med Misiones aclaró que "en esta primera etapa en la que intentamos cubrir esta población de riesgo bien definida, por más de que se acceda al turno por la aplicación, al momento de la vacunación deberán presentar el documento nacional que acredite la identidad, certificado médico y resumen de historia clínica que describa la comorbilidad o certificado de discapacidad, todo esto de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud".

 Sobre eso Martínez reiteró que "al momento de llegar al vacunatorio los menores y adolescentes que integran esta franja etaria no van a poder acceder a la dosis si no acreditan con documentación médica los datos que fueron cargaron en la aplicación para poder conseguir el turno".

 "Los padres o adultos responsables tendrán que pedir al médico de cabecera, que en este caso mayormente son pediatras, que les haga un certificado de la comorbilidad que el paciente está padeciendo y a la vez el resumen de historia clínica que los habilitaría a ser elegibles para la vacunación en esta campaña. Las personas con certificado de discapacidad, también deberán exhibirlo". (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email