Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico: "se pagan varias veces y estamos arriba del 40%" de sobrecostos respecto a Paraguay

Lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luis Steffen, al referirse sobre una posible apertura de las fronteras en Misiones, hacia fin de año. “Necesitamos abrir las fronteras, el problema no es el puente, sino nuestros costos; no podemos competir por los impuestos”, lanzó.

Provinciales 30 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El titular de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luis Steffen, se refirió a la posible apertura de fronteras en el país, que afectaría al comercio fronterizo de Misiones, una provincia que tiene costos por los impuestos estatales, que estarían un 50% por encima de los del vecino país del Paraguay. “Necesitamos abrir las fronteras, el problema no es el puente, sino nuestros costos; no podemos competir por los impuestos”, lanzó Steffen, en diálogo con MisionesCuatro. Y apuntó a la percepción de impuestos provinciales a la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), que se cobran en cada eslabón de la cadena comercial y son altamente regresivos.

“Como país tenemos que poder transitar libremente, no podemos vivir aislados. En algún momento se tiene que normalizar esto”, opinó Steffen sobre las medidas transitorias de cierre de fronteras para evitar el ingreso del coronavirus (Covid-19), en un primer momento, y de la cepa Delta del SARS-CoV-2, después.

“El problema está en cómo, los misioneros, resolvemos los costos que tenemos para competir con Paraguay y Brasil”, puntualizó Steffen, quien no dudó en señalar en que “lamentablemente no podemos competir con los países limítrofes, porque tenemos más impuestos que esos países”.

De acuerdo con Steffen, el cierre de los pasos fronterizos, trajo una reducción en la compra de artículos de contrabando, “pero todo el mundo sabe que se siguió pasando” mercaderías “por pasos no habituales”, recalcó.

El problema de los sobre-costos por la presión impositiva nacional, provincial y municipal
En esta línea, el titular de la cámara de Puerto Rico, no dudó en señalar que, para Misiones, la cuestión central está en ver “qué es lo que la provincia puede lograr y qué se puede hacer, a nivel provincia, para bajar los costos. Y que podamos competir con los países vecinos. Es la cuestión a resolver. No podemos competir en el precio, debido a los impuestos”, subrayó.

Según Steffen, con el cierre de las fronteras, hubo un repunte para los comercios locales, porque no ingresaba la gran masa de productos del Paraguay. Esto hizo que abrieran comercios pequeños, que serán los primeros afectados cuando se reabran las fronteras.

Al respecto de la diferencia de costos con Paraguay, Steffen explicó: “De IVA (Impuesto al Valor Agregado) nosotros pagamos un 21%. Paraguay tiene un 10,5%. De Rentas (ATM hoy), tenemos un 4%. Y un 5% con los impuestos municipales. Tenemos una gran diferencia en los aportes patronales, y todo eso suma”, contó Steffen, y llamó la atención sobre los impuestos distorsivos o regresivos. (Misiones Cuatro)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email