Realizan operativo LIRAa contra el mosquito transmisor del dengue en Eldorado

Salud 03 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS) de la provincia de Misiones, Danilo Román Silva, referente del Control de Vectores, informó que  se llevará a cabo el operativo LIRAa en la ciudad de Eldorado en conjunto con técnicos de la municipalidad local.

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

 WhatsApp Image 2021-08-03 at 10.56.30 AM

Silva dialogó con Multimedios Génesis y comentó que a la brevedad se comunicará a los vecinos eldoradenses cuál será el recorrido del equipo barrio por barrio, para obtener su colaboración.

“Con las muestras que iremos obteniendo casa por casa, podremos determinar el índice larvario y -a partir de ahí- el trabajo posterior”, explicó el experto y continuó: “En octubre del año pasado hicimos un LIRAa en Eldorado y el trabajo seguido fue establecer las zonas con peligrosidad. Gracias a esto, Eldorado previno la aparición de brotes”.
 
Estrategias

El diseño LIRAa posee un esquema que se integra con lo comunicacional, el interbrote y las “ovitrampas”. 

 WhatsApp Image 2021-08-03 at 10.56.31 AM

“En Eldorado se previno el brote en 2020 y no por ejemplo en zonas de Posadas, San Ignacio, Oberá, Comandante Andresito o Concepción de la Sierra”, analizó el funcionario, quien además manifestó que el dengue es cíclico cada dos o cada cuatro años. Es decir, que la prevención se encara con miras a reforzar el verano de 2023, debido a las últimas estadísticas provinciales que reflejan que en Misiones tuvo picos en 2015 y en 2019.
Aunque el cambio climático, la sequía y la deforestación; podrían alterar estos registros en la región, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta realidad, Danilo Román Silva pidió a la población “eliminar los posibles criaderos de larvas de mosquitos”.
 
Serotipos
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.

 WhatsApp Image 2021-08-03 at 10.56.31 AM (1)

“En Paraguay y Brasil circulan los cuatro serotipos, al estar cerradas las fronteras Misiones no tuvo inconvenientes”, finalizó el Subsecretario de APS.

Red de Medios Misiones l Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email