Por primera vez Oberá celebró el Día de su bandera

Provinciales 05 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El año pasado, el Concejo Deliberante de Oberá dispuso que se celebre el Día de la Bandera de Oberá cada 5 de agosto, fecha en que fue aprobada como tal en 1998. Por ese motivo, el pueblo de Oberá rindió homenaje al símbolo local por primera vez.  Y lo hizo con un acto en el Centro Cívico obereño, organizado por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares, con la presencia del intendente Carlos Fernández, concejales,  fuerzas de seguridad y representantes de organizaciones no gubernamentales. 

El acto cambió el protocolo establecido en días patrios, ya que fue el jefe comunal quien tuvo a su cargo el izamiento de la bandera verde, blanca y roja, acompañado por el creador de la bandera, DG Jorge De France, la princesa Nacional de la FNI, Guadalupe Picaza y una integrante de ACEDO (Asoc. Centro de Estudiantes de Oberá), mientras que las demás autoridades izaron las banderas de Argentina y Misiones.

Luego del izamiento, se descubrieron dos placas recordatorias, una del gobierno municipal y otra del legislativo obereño.

“De esta manera, queda ya institucionalizado este día y lo vamos a incorporar a nuestros actos patrios”, explicó Susana Trondle, vicepresidente de la Comisión de Festejos Cívicos y Populares de Oberá. Por otro lado, manifestó que “las placas descubiertas hoy servirán para que la gente que pasa por el Centro Cívico pueda saber a qué hace alusión y el significado de la bandera de Oberá”.

WhatsApp Image 2021-08-05 at 4.12.06 PM

Un poco más en el corazón de todos los obereños

Por su parte, De France afirmó que “esto me llena de orgullo, más por el hecho de haberla creado, y como obereño creo que todos deberíamos tenerla un poco más en el corazón, pero creo que desde hoy en adelante va a suceder eso, que llegue a los chicos, que ellos se sientan orgullosos de ser obereños, que crezca ese espíritu”.  

Respecto de su significado, recordó que “el rojo significa la tierra colorada, la pasión, la energía que nos impulsa; en la parte blanca está fusionada la inmigración por la golondrina que nos representa como viajeros y por la paz que debería reinar en el mundo entero, partiendo desde Oberá que por su crisol de razas representa a un mundo pequeño; mientras que lo verde significa la esperanza, la naturaleza.  Además, la forma en que está dibujada no es algo recto, sino que son las ondulaciones típicas de Oberá, con movimiento”.

La bandera de Oberá se iza desde su creación, pero no fue sino hasta 2020 que se decretó que se celebre su día. “Eso nos llena mucho más de orgullo, y al ser reconocido institucionalmente, con más razón todavía”, expresó De France.

Red de Medios Misiones l La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email