Liberan a mono caí a 35 km de las Cataratas del Iguazú

En la mañana de este jueves 5 fue liberado en el destacamento Yacuy del Parque Nacional Iguazú (PNI) una primate hembra juvenil que hace poco más de cinco meses había sido rescatada por un Guardaparque con un avanzado estado de infección generalizada pero gracias a la rápida intervención de los médicos veterinarios del Refugio de Animales Silvestres Güira Oga pudo recuperarse en ese tiempo y ser devuelto en el día de la fecha a la selva.

General 06 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Se estima que en las próximas horas el animal se pondrá en contacto a través de la vocalización con su tropa para reincorporarse nuevamente a las andanzas con la manada de monos caí en la zona del Parque Nacional Iguazú.

 
Jorge Anfuso del Refugio, comentó a Radio Yguazú Misiones, sobre la hembra juvenil de mono caí que fue reincorporada a la selva y lo que representa para el Güira Oga el trabajo de devolución.

 
“Lo que representa es justamente el motivo por el cual se creó Güira Oga, era tratar de diferenciarse de otros lugares, de que los centros de rescates justamente se conviertan en sitios aptos para poder manejar animales silvestres que han tenido la desafortunada experiencia de cruzarse en el camino del hombre y que a través de veterinarios y de manejos adecuados lo podamos preparar para devolverlo a su ambiente natural, ya sea por haber sido atropellados, porque los animales han ingresado a domicilios particulares o que nacen en cautiverio”.

“Nosotros los rehabilitamos, contamos con sitios para eso que ya en oportunidad lo vamos a poder adelantar y de lo contrario aquellos animales que son mascostas, que la gente tiene en su domicilio y que lamentablemente es una constante, son animales que no pueden ser devueltos a la vida libre”.

“Devolver en el día de hoy a este primate nos da la felicidad de poder seguir trabajando con el mismo espíritu del primer día y más sabiendo que hay nuevos aportes como por ejemplo el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) con el que ya estamos trabajando desde hace un tiempo y por el cual se están realizando análisis muy satisfactorios. En este caso, a través del IMiBio se ha hecho el hisopado y la posibilidad de descartar Covid-19 en un primate que es el primero en ser liberado a nivel nacional bajo estas condiciones”.

 mono-cuatro-768x346
 
Además del IMiBio, indicó que también intervienen en el trabajo que desarrollan en el Refugio: el Ministerio de Ecología, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Policía Provincial, son instituciones con los cuales están en contacto.

Por su parte, el Médico Veterinario Dante Di Nucci, expresó en horas de la mañana que “el primate de sexo femenino juvenil llegó en el mes de abril en un estado muy crítico al Refugio, ha pasado varias fases durante todo su tratamiento y rehabilitación. Por suerte hoy en día está en optimas condiciones para ser liberada”.

  
Y agregó que “la manera de trabajar en red y con un equipo multidisciplinario de distintas instituciones es optima, donde cada una de ellas cumple un rol fundamental para que todo el proyecto se pueda llevar a cabo, desde el trabajo de fiscalización del Ministerio de Ecología, de Guardaparques del Parque Nacional, del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) con la puesta a punto y la técnica del PCR para determinar Covid-19 en animal que fue la última prueba que desarrollamos y nuestro trabajo para poder recuperar sanitariamente al animal”.

Fuente: Radio Yguazú

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email