El Gobierno Provincial lanzó "Mi Primer Secadero", un programa de créditos que buscará mejorar la competitividad del sector foresto industrial

El miércoles de la semana pasada, el ministro Coordinador de Gabinete, Victor Kreimer y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, acompañaron al ministro de Industria, Nicolas Trevisan, en la presentación del programa provincial “Mi primer secadero”.

Provinciales 06 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Una herramienta que con el apoyo del Gobierno Nacional permitirá que 200 aserraderos y carpinterías de la provincia accedan a un crédito blando de 5 millones de pesos para incorporar a sus instalaciones un prototipo de secadero desarrollado por el Ministerio de Industria que les permitirá reducir los tiempos de secado y obtener un producto más liviano que impactará en los costos de logística.


El objetivo de la medida es mejorar las condiciones de competitividad de los actores más pequeños del sector foresto industrial, aquellos que no cuentan con instalaciones para realizar el secado de la madera y recurren a métodos artesanales, como el secado al aire libre, procedimiento que además de ser diez veces más lento da como resultado un producto con mayor cantidad de humedad, variable que finalmente impacta en el peso del producto y consecuentemente encarece el costo de logística.


Tomando como referencia la experiencia de otros países en donde el sector forestal se encuentra altamente concentrando y cartelizado, desde el Gobierno provincial avanzamos con una medida que busca cuidar y alentar la tecnificación y el agregado de valor de los actores más pequeños de la cadena productiva. Como indicó el ministro Trevisan durante la conferencia, el sector foresto industrial misionero cuenta con alrededor de 1100 empresas, de las cuales la mitad son establecimientos medianos o pequeños que no cuentan con secadero propio.

230843674_895146481344905_3680443011417114653_n
En una primera etapa, el programa “Mi primer secadero” buscará llegar a 200 de estos productores para que accedan a un crédito de 5 millones de pesos (a devolver en 36 meses, con 6 meses de gracia y una tasa del 22% anual) para construir el prototipo desarrollado por el Ministerio de Industria, que además de ser más sencillo que los secaderos tradicionales con calderas de vapor va a permitir realizar el secado en 3 días obteniendo madera con una humedad de alrededor el 10%.
Las estimaciones del impacto de este proyecto indican que con la incorporación del secadero propio los aserraderos podrán llegar a quintuplicar su producción mensual y lograr la competitividad necesaria para ingresar al mercado exportador. Como apuntó el ministro Kreimer, se trata de “un paso fundamental para potenciar una de nuestras industrias más significativas, uno de los sectores más dinámicos de la economía misionera”.


Articulando el ecosistema de conocimiento con el desarrollo económico provincial, este prototipo de secadero, que es un desarrollo técnico del Ministerio de Industria que luego de la implementación del programa quedará como un conocimiento disponible para el sector, será fabricado en su totalidad por metalúrgicos, electrónicos y constructores misioneros. En este sentido se trata de un programa que además de implementar un desarrollo local que impactará en el sector foresto industrial alentando la rentabilidad y la generación de valor también dinamizará a otros sectores vinculados con esa cadena productiva.


Tanto los aserraderos interesados en acceder al crédito como los fabricantes y prestadores de servicios que estén interesados en participar como proveedores en el proyecto deberán remitir la información correspondiente a través del formulario en la página del Ministerio de Industria: https://industria.misiones.gob.ar/.../mi-primer-secadero

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email