Suman abordajes integrales en barrios atendidos por programas del Iprodha

En el marco de las actividades que lleva a cabo el Iprodha en los diferentes barrios de la provincia de Misiones se detectan variadas problemáticas que afectan a las familias beneficiarias de los distintos programas que ejecuta el Instituto, que van más allá del déficit habitacional. Como más recurrentes, aparecen la violencia de género, maltrato infantil, trata, abandono, deserción escolar, embarazo adolescente, embarazos no deseados, adicciones, entre otros.

Provinciales 08 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En miras a lograr un abordaje más globalizado de las problemáticas planteadas, “el Iprodha busca establecer una relación de mutua cooperación técnica y de asistencia recíproca con otros organismos del Estado con competencia en la materia, a fin de facilitar procesos de información entre éstos y también generar acciones concretas para tal fin”, indicó la directora de Emergencia Social del Instituto, Lic. Lucia Bauman.

 
Es así, que en conjunto con el equipo de profesionales de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial (quienes coordinan tareas direccionadas a generar acciones de prevención y atención de casos dificultosos) se inició un proceso de intercambio de información respecto a diferentes problemáticas que se dan en barrios donde convergen ambas instituciones con sus respectivos trabajos.

Al respecto Bauman señaló que “esto nos permite actuar de manera rápida ante situaciones que se detectan a nivel comunitario y a la vez poder llegar a otras realidades dificultosas que emergen a partir del estrecho vínculo que se genera con la comunidad abordada.

En línea con las políticas del Estado Provincial y en un accionar conjunto con el IPRODHA y la Subsecretaría, la Fundación Sol de Misiones para las Naciones colabora –fuertemente- en el ámbito de los cuidados a la niñez y de la salud sexual integral.

En relación al tema de la sexualidad, desde el Departamento de Relaciones con la Comunidad, dependiente de la Dirección de Emergencia Social del Instituto, acompañada por la titular de la Fundación Sol de Misiones, Dra. Teresa Santonato, actualmente se realizan diferentes encuentros en el Barrio 508 viviendas Sustentables de Itaembé Guazú. El objetivo -en una primera instancia- es capacitar a un grupo de referentes en Educación Sexual Integral y que éstos puedan funcionar a su vez como una red de contención en el barrio, en la que los vecinos puedan disponer de asesoramiento sobre métodos de prevención y poder acceder a los mismos de manera gratuita, sin tener que movilizarse a otros lugares.

 
La primera experiencia, luego de tres encuentros orientados a la formación (al cierre del último mes), derivó en la entrega a los referentes del primer kit de insumos que contiene preservativos, píldoras anticonceptivas y test de embarazos. “Además de lo mencionado, los referentes tienen pautado confeccionar un registro de adolescentes y mujeres adultas que requieran, como método anticonceptivo, un implante subdérmico o del DIU (Dispositivo Intra Uterino) para que así se realicen las gestiones necesarias ante los puestos de Salud Pública y hacer efectiva su colocación”, anticipó Bauman.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email