El fuego continúa sin control en Grecia y ya alcanzó más de 70 mil hectáreas

El fuego continúa incontrolable en Grecia, donde los incendios forestales alcanzaron más de 70 mil hectáreas y las llamas dividieron en dos la isla de Eubea, la segunda más importante del país.

Mundo 09 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

"El Estado está ausente. Estamos en manos de Dios. Si la gente se va, los pueblos seguro se queman", dijo desesperado a medios locales Yannis Selimis, un habitante de Gouves, en el norte de Eubea. Los habitantes tuvieron que ser evacuados.


 

El joven de 26 años dijo además que "en los próximos 40 años no tendremos trabajo y en invierno nos ahogaremos bajo las aguas, sin bosques que nos protejan".

 
 
La situación de la isla ubicada en el mar Egeo y a unos 200 kilómetros al este de Atenas es dramática. Eubea amaneció envuelta en una espesa nube de humo y bajo una lluvia de cenizas.

El pueblo de Ellinika se encuentra actualmente rodeado por las llamas, mientras los bomberos y los pocos vecinos que no aceptaron la orden de abandonar sus hogares intentan salvar lo que pueden.

 
Grecia y Turquía sufren una ola de calor
Según informó la agencia ANSA, los lugareños y turistas se reunieron en la playa de Agios Nikolaos, a la espera de ser evacuados por mar. Mientras tanto, las llamas llegaron al pequeño pueblo de Vasilika y un frente de fuego de 6 kilómetros quema un vasto bosque de pinos, acercándose al pueblo de Gouves.

Los bomberos están tratando de detener los incendios en varios lugares para evitar que otras casas sean destruidas, luego de que 200 familias se quedaran sin techo.

Pero el fuego también se extiende en el continente, en Peloponeso, a las puertas de Atenas. Es que tanto Grecia como Turquía sufren la peor ola de calor en décadas, y llevan casi dos semanas luchando contra los incendios.

De acuerdo a AFP, el fuego consumió en Grecia 70.059 hectáreas y causó dos muertos. Los expertos relacionaron las altas temperaturas con el cambio climático. 

Bomberos de Ucrania y Rumania
Entrevistado por Skai TV, el gobernador del centro de Grecia, Fanis Spanos, dijo que más de 2.500 personas están alojadas en hoteles y otras instalaciones. A su vez, el alcalde de Istiaia, Ioannis Kontizias, denunció la ausencia de aviones de extinción de incendios en el frente de Eubea. 

"Estamos solos, llevo cinco días pidiendo que se empleen aviones", protestó.

Unos 260 bomberos griegos, ayudados por un centenar de vehículos y respaldados por más de 200 colegas llegados desde Ucrania y Rumania, se despliegan este domingo en el norte de la isla, apoyados por siete aviones y helicópteros.

Las llamas también se aproximaban a las viviendas de los pueblos de Ellinka, Vasilika y Psaropouli, tras haber destruido centenares de casas de la región.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email