Programa de convivencia entre Yaguaretés y Personas cumplió 10 años y quieren extenderlo a toda la provincia

El co-fundador y director Ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, destacó en declaraciones a C6Digital que este año la organización ambiental cumple 20 años de existencia como grupo que se dedica a la conservación del gran felino sudamericano y 10 años de trabajo del programa Convivencia Yaguareté y Personas. “Ha sido un año con muchas sorpresas y estamos muy contentos”, expresó.

Provinciales 10 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Lodeiro Ocampo comentó que los voluntarios de la Red despliegan una intensa labor todos los días en diferentes lugares del país, muchos en lugares de difícil acceso.

 
Acerca de las imágenes que se viralizaron en las redes de un yaguareté cruzando a través de los saltos del Moconá las costas argentina y brasileña, indicó que “no son frecuentes, es la primera vez que se ve. Para nosotros erró el camino y ya cuando estaba ahí, el agua lo largó. Pero eso no es un gran problema para ellos. También en la zona del Iguazú cruza al lado brasileño”.

El ambientalista puntualizó que en los últimos tiempos el Yaguareté tiene un proceso de recuperación en muchos lugares de la provincia, en especial en la zona Norte.

“En el valle del Cuñá Pirú se mantiene en los últimos años, se logró de alguna manera la exitinción local, en esa área y ahora estamos con los cercos electrificados que se trabajan ya hace 10 años con los ganaderos. Ahora estamos hablando con el Ministerio del Agro y Ecología para escalar esas medidas antidepredatorias, para que los Yaguaretés no se metan con las vacas, que en realidad se las metemos al Yaguareté al lado de su hábitat”, osbservó.

Según Lodeiro Ocampo, el programa de convivencia es exitoso y permite dejar el conflicto con el ganado. “Estamos tratando de llevarlo al resto de la provincia. Digamos, encontramos la vacuna después de mucho tiempo, funciona bien y ahora lo que tenemos que hacer es llevarlo a las áreas que necesiten eso”, remarcó.

 
Por otra parte, enfatizó que la Argentina tiene una política de Estado en la conservación del Yaguareté, sobre todo en la última década “y Misiones en particular es la que siempre ha marcado el rumbo. Yo creo que estamos en la vía correcta a pesar de las complicaciones que nos trajo la pandemia”.

En esta línea, señaló que en la cuarentena, “contra lo que muchos piensan, la caza furtiva creció un montón”. “Hay zonas más calientes que otras y basta ver los reportes de Ecología, se detienen cazadores y en el grueso de las detenciones no se trata de gente que está cazando para comer”, subrayó Lodeiro Ocampo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email