Impulsan la creación del Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares

Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comercio de la Legislatura de Misiones emitieron dictamen en relación a los proyectos de ley 51441/18 y 52063/19, de los legisladores Mario Ruhmling y Víctor Kremier –mandato cumplido- y otros, respectivamente.

Provinciales 12 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En suma, las propuestas tienen por objeto reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

 
 
Para el caso se entiende por fiesta o evento popular a toda manifestación, acontecimiento, ritual o suceso conmemorativo trascendente que se desarrolle de modo estable, permanente y continuo en el tiempo; de importancia turística; y que implique una valorización de índole social, histórica, religiosa, cultural, artística, económica, productiva y gastronómica.

De aprobarse la iniciativa por el pleno, establecerá la creación del Registro provincial de fiestas y eventos populares en el ámbito del ministerio de Turismo de la provincia, institución que deberá fijar los criterios de inclusión al registro estableciendo como mínimo los siguientes requisitos: conmemorar un hecho y constituir un acontecimiento relevante para la provincia con reconocida convocatoria popular. 

 
Según la norma propuesta el Ministerio de Turismo tendrá a cargo la ejecución de lo dispuesto y deberá, entre otras cosas, realizar el relevamiento de las fiestas populares que se desarrollan en la provincia; además de recopilar toda la información referente a la temática, fecha, antigüedad, concurrencia y responsables, de la organización para evitar superposiciones. 

También mantener actualizado el registro; crear y mantener actualizado un calendario único de acceso público; brindar asistencia técnica a los municipios; realizar actividades de difusión y promoción; fomentar la participación de artistas que residan y desarrollen su actividad en la provincia; y colaborar en el diseño del marketing publicitario. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email