Semana laboral de 4 días: cómo son los dos proyectos que quieren aprobar antes de las elecciones

Los argentinos tendrán una menor carga horaria de trabajo semanal si llegara a prosperar alguno de los proyectos de ley presentados en el Congreso por diputados oficialistas. El país, con un máximo de 48 horas semanales, es uno de los países con mayor cantidad de horas laborales en la región y los diputados quieren avanzar en la sanción antes de las elecciones. Sin embargo, desde el Gobierno, el propio ministro de Producción, Matías Kulfas puso en duda la conveniencia de avanzar en una reducción en este momento.

Pais 12 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Una de las iniciativas, presentada por el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky, propone una jornada máxima de ocho horas diarias y cuarenta semanales. Además, el dirigente busca que el país adopte una semana laboral de cuatro días hábiles.

«Creemos que, en la hora actual, es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de cuarenta horas previsto en el Convenio Nro. 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», dice Yasky en el proyecto.

El texto sostiene, además, que la reducción de la jornada laboral no afectaría la rentabilidad de las empresas: «Tal como plantea la teoría económica en su conjunto, desde las corrientes liberales neoclásicas hasta John Maynard Keynes, la relación entre la productividad del trabajo y la jornada laboral son inversas; más aún en los trabajos de tipo mecánicos. Esto implica que a mayor cantidad de horas trabajadas, menor es el producto que se obtiene por cada una de aquellas».

En tanto, la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea presentó otra iniciativa que prevé una llevar el máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales. Para los trabajos nocturnos, la jornada se reduciría a 5 horas y 15 minutos.

Ormachea propuso también la posibilidad de que el trabajador pueda elegir por una de las variantes: 6 horas, 36 semanales o 4 días semanales.

Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email