Rutas seguras en Misiones: proyectan la conexión sur-norte evitando el ingreso al área metropolitana Posadas-Garupá

Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, reveló que avanzan en la pavimentación de la ruta 204, que conecta Profundidad con Fachinal y que conectará la ruta 105 con la ruta 12. Confirmó que se aprobó el convenio para finalizar la autovía de la ruta 105 hasta el cruce San José y se refirió a tareas en la ruta 7 y la travesía urbana Posadas.

Provinciales 12 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Reducir tiempo de viaje evitando zonas de mucho tránsito y con prioridades para el transporte productivo, corredores turísticos, respeto por el ambiente e inclusión a ciclistas, son los sólidos argumentos de la administración del gobernador Herrera Ahuad, para concretar el proyecto de unir, vía asfalto, la ruta 105 y la 12, sin pasar por el área Metropolitana Posadas-Garupá.

La ruta alternativa es la provincial 204, que une Fachinal con Profundidad y que incluye el paso por el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, el celoso cuidado en el diseño para conservar la biodiversidad y una ciclovía.

No es sólo una idea, sino una obra que ya se está ejecutando y que ya muestra el pavimento “en el acceso a Profundidad, que consta de 6.700 metros y esperamos que, para el inicio del año próximo, la tengamos totalmente pavimentada. Fue iniciada en el 2018, ahora estamos ingresando en la última etapa y está financiada con fondos provinciales”, contó el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías.

El ingeniero al frente del organismo vial, explicó las tareas que ya permite viajar seguros desde Candelaria hasta Profundidad, con el agregado de valor de cuadras pavimentadas dentro del municipio, que acaba de cumplir 118 años de historia. “Es parte del proyecto que lleva la provincia y en el que el gobernador nos pide que todos los municipios tengan la infraestructura para brindarle calidad de vida a los vecinos”.

Macías, en diálogo con Misiones Online TV, precisó que “todo es parte de los trabajos que venimos haciendo no sólo en los accesos de las rutas provinciales, sino también dentro de la zona urbana. En el caso de Profundidad, se trata de una travesía que va a tener varias cuadras asfaltadas, un desvío para tránsito pesado, una conectividad a futuro para darle continuidad hasta Fachinal y que a través de la ruta 204 podamos salir a la ruta 105”. 

“Estará toda la zona sur conectada, vamos a poder evitar el acceso a Posadas y acortar distancias, mejorando y optimizando la actividad productiva”, remarcó Macías.
Otro aspecto que se incluye en cada proyecto, “es la mirada ecológica, incorporando pasa faunas y a la vera del camino principal, vamos a construir un corredor para bicicletas y siempre en el diseño de las rutas, cuidamos todos los árboles”.

En simultáneo y siempre relacionado con la conectividad sur, “estratégicamente la provincia está construyendo, planificando, programando obras como la de Azara-Tres Capones, sobre la ruta provincial 2, la ruta costera, este tramo que ahora es terrado y será pavimentado. Ya lleva tres meses de ejecución, son 13 kilómetros y medio, va a conectar además con Concepción de la Sierra y va a conectar con la provincia de Corrientes, evitando zonas más conflictivas buscando prosperar en turismo y conectividad”.

Y para completar todo el esquema, Sebastián Macías confirmó que “fue aprobado el convenio para completar la obra de la autovía de la ruta 105 que también nos permitirá mejorar la conectividad con la provincia de Corrientes”. Se trata del tramo que falta que une Posadas, con el cruce San José y que incluirá un by pass, en la zona de Fachinal, antes del peaje.

RUTA 7 Y TRAVESÍA URBANA POSADAS
Con varios frentes de obra en plena ejecución, el presidente de Vialidad Provincial indicó que el puente de la ruta 7, que une las ciudades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, en la zona del Cuña Pirú, “ya estamos entrando en la etapa final, nos restan cuatro meses aproximadamente. Es un puente importante sobre la ruta provincial 7 y estamos finalizando la etapa más crítica y conformando el paso para poder habilitarlo”.

Mencionó que “no sólo nos quedamos en la construcción del puente, sino que estamos gestionando con Nación, la repavimentación de la ruta 7 que incluye una travesía urbana en la zona de Jardín América y en Aristóbulo del Valle”.

 
En tanto en Posadas, continúan las tareas para completar los más de 13 kilómetros de travesía urbana entre la ex Garita hasta Itaembé Guazú, que se realiza por tramos. “Es una obra compleja porque estamos trabajando en varios puntos. Estamos avanzando en la zona desde la rotonda hasta Francisco de Haro; en la zona de la avenida 115 y buscamos darle agilidad porque hay veces que tenemos que cortar la calzada y eso genera lentitud en el tránsito”.

Explicó que “es una obra que se define metro a metro, estamos en permanente contacto con los vecinos, porque son ellos los que nos van transmitiendo las inquietudes, nos van presentando las problemáticas”. Y contó que “es una obra que pretendemos finalizarla dentro de poco tiempo. En su totalidad tiene 13 kilómetros y medio, va a llegar hasta Itaembé Guazú, planteado con dos ingresos”.

Fuente: Misiones Online 

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