Reunión con representantes del sector audiovisual para analizar el crecimiento y la potencialidad de una industria que moviliza la economía local

Provinciales 12 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El miércoles de la semana pasada, en el marco de una serie de reuniones organizadas por el Instituto de Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones - IAAviM con miembros de distintas áreas del gabinete provincial, junto a Mario Giménez, titular del instituto, y el ministro secretario de Cultura Misiones, Joselo Schuap, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán participó de un encuentro con productores y productoras audiovisuales de Misiones que recientemente filmaron en la provincia.

Durante el encuentro dialogaron y escucharon las inquietudes y propuestas de los productores para avanzar en medidas que fortalezcan el sector. Además, repasaron los principales puntos de un informe elaborado por las carteras de Cultura Misiones, Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industria para desarrollar una plan estratégico a largo plazo que permita seguir expandiendo las potencialidades del polo audiovisual misionero.

237302375_899522847573935_7911429780521543039_n

Además de tratarse de una actividad artística sustentable que permite mostrarle al resto del país y al mundo las costumbres y los paisajes de Misiones, la industria audiovisual, con cada nueva producción, moviliza millones de pesos en recursos de su área y otros sectores asociados. Cada rodaje genera muchísimas fuentes de trabajo: tanto para los profesionales involucrados directamente en la película (actores, directores y técnicos, entre otros) como en las actividades comerciales y servicios vinculados de forma indirecta pero indispensables para concretar cada proyecto, como son el transporte, la hotelería y la gastronomía, entre tantos otros. De esta manera, cada vez que se filma en Misiones llegan inversiones que impactan directamente sobre trabajadores del sector y, a su vez, movilizan la economía local.

Durante el segundo semestre de este año se filmarán 5 producciones en Misiones, contabilizando un total de 10 en todo el año 2021. Este dato ubica a Misiones como la tercera provincia con mayor cantidad de producciones, recibiendo el 10% de todas las producciones que se realizan en el país (que se concentran principalmente en Buenos Aires y Córdoba). No se trata de un dato aislado. Esto marca una tendencia que viene creciendo desde el año 2016, año durante el cual se filmaron únicamente 2 largometrajes en la provincia.

Con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el 50% de los gastos de una película quedan en la provincia. En este punto "tengamos en cuenta que, a valores del 2020, una producción nacional ronda los 50 millones de pesos (de los cuales el instituto aporta en promedio el 15% del presupuesto de cada producción)" indicó Safrán. Durante el segundo semestre de este año, los cinco proyectos que serán desarrollados inyectarán recursos por más de 70 millones de pesos.

El plan estratégico del Gobierno de Misiones busca amplificar esa cifra aumentando la proporción de recursos movilizados en Misiones. Para lograr este objetivo se plantea fortalecer los servicios de post-producción audiovisual, que es el rubro en donde se produce la mayor fuga de fondos hacia Buenos Aires y otros lugares. El objetivo es planificar la optimización de los recursos e infraestructura para lograr atraer la mayor cantidad de producciones ofreciendo la mayor cantidad de servicios posibles (sobre todo teniendo en cuenta los vínculos geográficos estratégicos existentes con los polos audiovisuales de Asunción, Paraguay, y Porto Alegre, Brasil).

Uno de los objetivos de esta reunión fue comenzar a analizar cómo será la planificación de los aportes financieros que recibe el IAAviM por parte del Gobierno provincial para lo que resta del año. Estos recursos son fundamentales porque permiten facilitar el acceso al resto del financiamiento para cada producción, que habitualmente aporta el Estado Nacional a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

"Como apuntamos, ese esfuerzo que hace la Provincia en apoyar la producción audiovisual misionera se multiplica exponencialmente con la creación de nuevas fuentes de trabajo. El Gobierno provincial traduce de esta manera su compromiso con una industria en crecimiento constante que debe ser apoyada y fomentada para apuntalar la enorme potencialidad que viene demostrando durante los últimos años.

236322423_899522904240596_3478451049514710302_n

El objetivo a largo plazo es que Misiones se transforme en una de las provincias con mayor desarrollo en el sector; porque además de sus escenarios naturales privilegiados y apreciados en el mundo entero, cuenta con una ventaja comparativa inestimable: la profesionalidad, preparación y talento de sus trabajadores audiovisuales" finalizó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email