Argentina recibirá 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España

Salud 20 de agosto de 2021 Redacción Redacción

Un nuevo vuelo con 400.000 vacunas de AstraZeneca donadas por España llegará este domingo al país para ser destinadas a completar los esquemas de vacunación de las personas que iniciaron su inmunización con el mismo fármaco, informaron este viernes fuentes oficiales.

Con el arribo de las nuevas dosis, que llegarán en la madrugada de este domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Argentina alcanzará más de 47 millones y medio de vacunas para continuar avanzando en el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, que el Gobierno despliega por todo el territorio nacional.

Este cargamento, que según lo previsto llegara al país a las 2 AM, será utilizado para completar los esquemas de vacunación iniciados con ese fármaco, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años, se indicó.

El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el Gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta a la Argentina.

La donación llega a través del mecanismo COVAX y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la Covid-19.

Este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había informado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estaba gestionando ante el Gobierno de España esta donación.

«Me comuniqué en estos días con la doctora Vizzotti», quien está en Moscú para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la provisión de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, dijo Cafiero, que agregó que la funcionaria le confirmó una gestión que hizo para conseguir «una donación de parte del Gobierno español de 400 mil dosis de AstraZeneca».

Cafiero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

En cuanto al nivel de vacunación, informó que ayer se inocularon «más de 430 mil personas» y precisó que «el 80 por ciento» de esas dosis, es decir «más de 300 mil, fueron del segundo componente», y refirió que «se está cumpliendo con lo que el Presidente había planteado, que agosto sea el mes de las segundas dosis».

«Llevamos aplicadas en agosto 4,5 millones de segundas dosis y queremos completar los siete millones de aplicaciones» del esquema completo, señaló el jefe de Gabinete, y agregó: «Estamos completando el 59% de la población en la Argentina con al menos una dosis y superando el 25% de la población con los esquemas completos».

Cafiero expresó que «también están llegando al país las vacunas que fueron comprometidas con los otros laboratorios, los de AstraZeneca, Sinopharm y Gamaleya para la Sputnik», y aclaró que en cuanto a las fechas de esos arribos son «siempre muy precisos» y se comunican «cuando se está embarcando», porque durante este año han tenido «muchos desafíos logísticos a la hora de traer las vacunas» al país.

«Queremos ser siempre respetuosos de los tiempos, porque toda la tarea logística que se lleva adelante representa también pormenores y a la hora de no querer crear falsas expectativas preferimos continuar con este tipo de comunicación», puntualizó.

Sobre nuevas aperturas a actividades en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, dijo que «los pasos que se están dando y el camino que se ha tomado a la hora de la campaña de vacunación están dando muestras de que si terminamos de vacunar con este ritmo en agosto, se puede estar pensando para septiembre aperturas como espectáculos y la posibilidad de turismo extranjero».

«Todo esto es posible porque el Presidente compró vacunas», concluyó el ministro coordinador en la conferencia de prensa que brindo tras participar de una reunión de Gabinete en Casa Rosada que encabezó Alberto Fernández y que se prolongó durante aproximadamente una hora y media.

Con las 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán mañana, y las 400 mil que llegarán el domingo, la Argentina superará las 47.500.000 vacunas para seguir avanzando en el Plan de Vacunación y continuar la apertura progresiva de actividades en el contexto de salida de la pandemia.

A la fecha, el Plan de Vacunación que tiene por objetivo prevenir las formas graves y fallecimientos por coronavirus en el país, alcanzó a completar esquemas de vacunación en el 58,5% de las personas, a partir de los 50 años; un porcentaje que lo coloca muy cerca de alcanzar la estrategia de vacunación del mes de agosto: llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis de vacuna.

También completaron su esquema el 75,2% de los mayores de 70 años, y el 68,5% de las personas con 60 años o más.

Además, el 82 por ciento de la población, a partir de los 18 años, inició su esquema de vacunación, mientras que cuentan con una dosis el 91,3% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,7% de las personas con 50 o más años.

Según los datos notificados, en lo que va del mes se aplicaron 4.163.861 segundas dosis de vacunas.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta el momento fueron aplicadas 38.225.353 de vacunas; 27.020.987 de personas fueron inoculadas con la primera dosis, y 11.204.366 de personas cuentan con el esquema completo de inmunización. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email