En el Parlamento Estudiantil 2021 propusieron promotores ambientales y economías digitales sustentables
El plenario juvenil reunió 80 jóvenes de escuelas secundarias de Misiones que elaboraron, presentaron y votaron 20 proyectos vinculados al lema “Ciudadanos digitales en economías sustentables”.
Provinciales27 de agosto de 2021Redacción RMMLa presidente del plenario juvenil, Triana Sosa Gabur, explicó que las actividades incluyeron el trabajo en “cuatro reuniones de comisiones donde se debatieron y emitieron dictámenes en diferentes temáticas: educación, cultura, tecnología, robótica, información, conectividad y digitalización, deporte y salud”.
También “juventud, recreación, discapacidad e inclusión, aprovechamiento consciente de los recursos naturales, fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conservación del medio ambiente, desarrollo forestal agropecuario innovador y otros”.
Durante la sesión cada equipo integrado por jóvenes de diferentes localidades tuvo 10 minutos para “fundamentar sus iniciativas”.
Al cierre del encuentro Sosa manifestó su agradecimiento “por la posibilidad de ser presidente de este Parlamento: me llevo una experiencia hermosa para toda la vida”, dijo.
“Es una excelente idea que los jóvenes podamos proponer iniciativas, que nos apoyen en nuestras ideas y pensamientos y que estemos conectados con lo que pasa”, aseguró.
Dirigiéndose a sus pares manifestó: “somos afortunados de vivir en esta provincia; cuidémosla preservando los recursos naturales de los que gozamos; sigamos participando para fortalecer el sistema democrático; cuidemos la libertad y por sobre todas las cosas tratemos de ser buenas personas”.
Fueron varios los proyectos vinculados al cuidado del ambiente. Entre ellos el presentado por los diputados estudiantiles Aylen Antonella Núñez de Colonia Polana; Valeria García, de General Urquiza; Milagros Segovia, de Jardín América; y Nahir Agustina Sosa, de Puerto Leoni; con el proyecto de ley que propone crear un equipo de promotores ambientales en cada municipio e institución.
Segovia detalló que optaron por la temática, promotores ambientales, “para formar a los estudiantes y organizarlos dentro de la escuela, despertar la conciencia y promover el trabajo con los municipios”.
“Es fundamental cuidar el medio ambiente para mantener la vida en la tierra como la conocemos; debemos cuidar las interacciones para gestionar de manera sostenible los recursos naturales, permitiendo el crecimiento y desarrollo del ser humano”, expuso.
Su compañera Antonella Núñez agregó que “el impacto que el cambio climático tiene es evidente: el Río Paraná muestra una bajante histórica producto de la sequía; cuestión que se relaciona con los incendios en reservas y parques provinciales”.
“Para hacer frente a esta situación se necesita de la participación de ciudadanos, y dirigentes audaces, capaces de generar acciones que permitan un modo de vida más sostenible y sustentable”, indicó.
El desarrollo tecnológico y la economía digital también tuvieron relevancia en la agenda juvenil. Los diputados estudiantiles Victoria Rezzano, de Puerto Piray; Mariano Brítez, de Caraguatay; y Silvio Fabrizio Maidana, de Montecarlo presentaron el proyecto de ley para crear la capacitación sobre Digitalización económica mediante espacios curriculares obligatorios.
Rezzano sostuvo la necesidad de “lograr que las economías digitales sean sustentables para garantizar un mejor futuro, mejores oportunidades de trabajo y evitar el desarraigo”.
El objetivo es que “en cada institución educativa se brinden las herramientas necesarias destinadas a capacitar a los estudiantes sobre los distintos ámbitos relacionados a la tecnología y a la digitalización económica”.
Fabricio Maidana –integrante del equipo- recordó “el avance de la digitalización que impuso la restricción del movimiento por la pandemia, y el nuevo contexto de creciente uso de las tecnologías digitales”.
Por eso, aseguró, los jóvenes necesitan “tener conocimientos y habilidades” en una provincia que “cuenta con un Polo TIC, varios centros tecnológicos y una ley de Educación Disruptiva”.
En ese contexto –subrayó- se vuelve relevante la capacitación “en dispositivos electrónicos, nociones básicas, competencias digitales, diseño de sitios web y marketing digital”.
Para el cierre de la edición la diputada provincial Natalia Rodríguez felicitó a los parlamentarios y expresó que son quienes “nos marcan el camino a seguir, nos indican que vamos por la senda correcta; tenemos muchos ejemplos que fueron tomados del Parlamento Estudiantil, como la red maker, que después se implementaron en nuestra provincia”.
“Quiero felicitar por la sensibilidad y por los temas que tocaron en este Parlamento, nos hablaron de educación, tecnología, inclusión, y del cuidado del medio ambiente, nos mostraron la realidad que viven en toda la provincia; y eso que ustedes hacen a través del Parlamento, a nosotros nos da fuerzas para continuar legislando en este camino que nos marcan”, concluyó.