Misiones, firme en la defensa sus intereses como un Yaguareté celoso de su hábitat

La Provincia, como nunca antes, dio pasos concretos y firmes en los últimos días para hacer valer su riqueza natural de la cual hacen gala políticos nacionales en organismos internacionales sin que recuerden compensar el enorme esfuerzo que hacen los misioneros para el cuidado y la preservación de su naturaleza, una de las más pródigas en biodiversidad del continente americano.

Provinciales 18 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Así lo hizo saber recientemente en una exposición detallada de esas acciones encaradas el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Efectivamente, dio cuenta de la formalización por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad de acuerdos internacionales de primer orden con comercializadores europeos de alto prestigio internacional para empezar las actividades que se conocen en el campo de los créditos de carbono. Tales fueron sus palabras.

 
 
En tal sentido, el titular del Parlamento misionero sostuvo que el mercado de carbono es aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, “como lo son los mercados de cualquier bien en términos económicos”. “Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”.

Por si hiciera falta que quede claro para propios y extraños, recordó que Misiones -que alberga una de las siete maravillas naturales del mundo- es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro. Y observó además que por el doble carácter ecológico, produce el oxígeno y en la misma cantidad retiene dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero; “es el responsable del cambio climático, tenemos los dos bienes”.

En el mismo sentido Rovira aseguró que los ingresos que redituen los bonos verdes serán destinados para reforzar la política implementada en la Econonía del Conocimiento así como la de apuntalar de manera efectiva las acciones desarrolladas en la educación disruptiva, la secundaria de innovación, el Silicon Misiones, el Polo TIC, la Escuela de Robótica y sus ramificaciones en diferentes localidades a través de los espacios maker.

En tanto, en la semana también se dejó en claro que Misiones seguirá insistiendo en la defensa de lo que considera una compensación por lo que viene perdiendo desde la resignación de puntos de coparticipación que ejecutaron gobiernos anteriores y cuyos algunos referentes hoy se presentan como una alternativa al modelo misionerista, siendo que representan esas mismas posiciones que llevaron a la Provincia a quedar relegada en el reparto federal injustamente.

 
Así, la persistencia en que se reconsidere la negativa a través del veto de conceder la zona aduanera especial y se haga frente a las asimetrías que viene padeciendo desde hace años en relación a los dos países vecinos, con todo lo que ello implica.

La proclamación de estas iniciativas se sucedieron simultáneamente a otras bien concretas y que hacen del modelo de gobierno su sello característico, la atención de las demandas ciudadanas, más temprano que tarde y en diversos órdenes. Por caso, el avance de las obras para la provisión de agua potable en Puerto Iguazú y la inauguración del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado. Dos puntos de la agenda que requerían especial atención habida cuenta de la importancia para el desarrollo productivo de esa zona del Alto Paraná.

Además, en detalle de lo sucedido en los últimos días, brilló como nunca el turismo misionero -como también sucediera a nivel nacional, justo es recordarlo- en el reciente fin de semana extra largo. El resultado de tanta afluencia, como nunca se viera en esta época del año, con cifras superiores a la pre pandemia, fue que para la Provincia quedaran más de 287,8 millones de pesos. Con una ocupación hotelera del 93 por ciento promedio en todo Misiones.

También sigue a buen ritmo la ejecución del Plan de Vacunación Estratégico que constituye el basamento para que se fueran flexibilizando progresivamente las medidas de prevención contra el coronavirus. Medidas responsables y pensadas concienzudamente, como los requisitos que se exigen para el ingreso a la provincia, que permitieron avanzar en las políticas de desarrollo y crecimiento sostenido.

 
Por caso y a guisa de correlato de lo recientemente expuesto, en las Comunidades Mbya Guaraní, Santa Ana Miri y Santa Ana Poty de Santa Ana, Pindo Poty, Yryapy, Jejy y Jejy Miri de El Soberbio, y Comunidades de Puerto Leoni, ya iniciaron la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años.

Estas políticas tendrá que evaluar y por qué no justipreciar el electorado misionero cuando concurra a las urnas el próximo 14 de noviembre cuando se tenga que elegir a las voces que los representarán en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para ello, los candidatos de la Renovación (Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza -titulares) continúan su recorrido por cada rincón de la provincia llevando sus propuestas de defender -como un Yaguareté- los intereses de los misioneros. En contraposición de lo que ofrecen desde la oposición donde un aglomerado de pensamientos variopinto quiere seducir con promesas sobre hipotéticas acciones a llevar a cabo en caso de acceder a un escaño en la Cámara Baja.

Mientras eso sucede, la actividad plena va ganando terreno en todos los órdenes. A la presencialidad en las aulas misioneras se fueron sumando otras medidas de todo tipo orientadas a consolidar un modelo de crecimiento progresivo a partir de la férrea defensa de los intereses misioneros sin caer en facilismo ni palabras huecas que luego las lleva el viento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email