Presentaron el libro "Presencia de la Colectividad Paraguaya en la construcción de la ciudad de Eldorado"

El pasado viernes, en el Centro Social y Cultural Paraguayo de Eldorado, se realizó la emotiva presentación del legado de las autoras, dos prestigiosas docentes de nuestra ciudad -ya fallecidas, Nelia Badaracco y Liliana Maglione.

General 18 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El libro recoge testimonios en una particular investigación en torno a una controvertida temática: la inserción, protagonismo y aportes de los migrantes paraguayos en nuestro medio en el período comprendido entre la Guerra del Chaco (1932 – 1935) y la dictadura de Stroessner (1954 -1989).
La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión «Amigos del Libro», integrada por Marianela Fahler, Adelaida Nabte, Hilda Díaz Cibils, Brígida Beutemuller, Hilda Vera y Julieta Kornel, quienes además hicieron posible la edición e impresión de esta primera tirada. 
El libro recoge testimonios de más de treinta familias paraguayas asentadas en nuestra ciudad, quienes reconstruyeron parte de la odisea vivida por sus antecesores durante los crueles procesos políticos sufridos en el Paraguay, la necesidad de huir de aquel infierno que devoraba a todo opositor al régimen strossnista, y el comienzo de su asentamiento y desarrollo en el norte de Misiones, esencialmente en Eldorado. 
Tras la apertura y bienvenida dada por Daniel González, presidente del Centro Social y Cultural Paraguayo; Marianella Fahler, hija de Nelia Badaracco, expuso la rigurosidad científica del trabajo realizado y la significancia del mismo, en un intento de colocar en un plano de igualdad a los aportes de la colectividad paraguaya respecto al de los migrantes europeos, ya que "la historia oficial" ha minimizado su participación por causas "desconocidas". 
Luego, Ezequiel Barrionuevo -hijo de Liliana Maglione, también ahondó en la tarea literaria desarrollada por su madre y el fuerte compromiso que las autoras hicieran para visibilizar una historia que permanecía contada parcialmente. 

4bd90a07-8427-4304-9ca4-9bf026bb3b15
Posteriormente la Comisión "Amigas del Libro", junto a miembros del Centro Paraguayo, entregaron un ejemplar a cada familia participante -como agradecimiento al aporte para la preservación de la memoria, y a las autoridades locales presentes; oportunidad en la que también se destacaron agradecimientos a quienes -por su participación y apoyo, hicieron posible la materialización del libro; tal el caso de Orlando Barrionuevo, esposo de Liliana Maglione y gestor inclaudicable; Beatriz East de Badaracco y Marianella Fahler.
Finalmente, la música cerró el encuentro a través de la presentación del arpista José Luis Locher, acompañado por Anselmo López y la voz de Ivon Berenice Graef, quienes recorrieron los ritmos de un tradicional repertorio paraguayo.    
 
Currículum de las autoras:          

Liliana Maglione

Maestra Normal Nacional. Profesora Universitaria de Historia, egresada de la UNL (Universidad Nacional del Litoral).

Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue). Ejerció la docencia en todos los niveles, desde la enseñanza primaria hasta la enseñanza superior.

Profesora de la Escuela Nacional de Educación Técnica nº 5”Esteban Echeverría” (Santa Fe). Docente en el dictado de Cursos, recepción de exámenes y evaluaciones relativas al ingreso de alumnos en Historia, en la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Tutora-guía en el servicio cultural “Itinerario histórico de Santa Fe”. Ministerio de Cultura y Educación y  Museo Histórico de Santa Fe. Docente en el nivel secundario de la Escuela Nacional de Comercio y del Instituto “San José”. Eldorado, Misiones.

Profesora del Instituto Superior de Formación Docente “Instituto San José”, en las cátedras de Ciencias Sociales, Filosofía, Sistema Socio-Político, Historia Latinoamericana  e Investigaciones socio-educativas. Rectora del Instituto San José en todos los niveles.

Miembro de la Junta de  Estudios Históricos del Municipio de Eldorado.

Ha publicado Trabajos de Investigaciones socio-históricos y etnográficos impresos en los Volúmenes 1-2-3 y 4 de Historias de Eldorado:

-          Algunos valores, saberes empíricos y otros recursos culturales que potenciaron el crecimiento de  la comunidad de Eldorado (T.1)

-          Las mujeres paraguayas: perfiles y roles: en busca de una reivindicación histórica (T.2)

-          La historia oral: imprescindible recurso en la reconstrucción del pasado de Eldorado (T.3)

-          Repensando la analogía “Crisol de Razas” en Eldorado, Misiones (T. 3).

-          Presencia del Doctor Valdovinos en la comunidad de Eldorado.( T. 4).

439fe5e6-0cef-4b97-bc18-ecc1893aca54
Nelia Elena Badaracco de Fahler

Maestra Normal Nacional - Profesora de Historia, egresada del Instituto Superior del Profesorado de Paraná. Entre Ríos.

Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue).

Ejerció en todos los niveles, desde la enseñanza primaria hasta la enseñanza superior.

Docente en el nivel secundario de la Escuela Nacional de Comercio y del Instituto “San José”. Eldorado, Misiones.

Directora de la Escuela Provincial de Comercio Nº 19.

Miembro de la Junta de  Estudios Históricos del Municipio de Eldorado.

Ha publicado Trabajos de Investigaciones socio-históricos y etnográficos impresos en los Volúmenes 1-2-3 y 4 de Historias de Eldorado:

-          Algunos valores, saberes empíricos y otros recursos culturales que potenciaron el crecimiento de  la comunidad de Eldorado (T.1)

-          Las mujeres paraguayas: perfiles y roles: en busca de una reivindicación histórica (T.2)

-          La historia oral: imprescindible recurso en la reconstrucción del pasado de Eldorado (T.3)

-          Repensando la analogía “Crisol de Razas” en Eldorado, Misiones (T. 3).

-          Presencia del doctor Valdovinos en la comunidad de Eldorado.( T. 4).

Es oportuno destacar que próximamente se imprimirá una segunda edición de "Presencia de la Colectividad Paraguaya en la construcción de la ciudad de Eldorado", ya que la primera fue destinada exclusivamente a las familias que testimoniaron recuerdos y vivencias, principal contenido del libro.

Red de Medios Misiones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email