A pesar de la pandemia, se mantienen las exportaciones de yerba mate argentina
Pais10 de noviembre de 2021Redacción RMMCon despachos que al mes de septiembre sumaron 27, 6 millones de kilos y un cierre de año proyectado en torno a los 40 millones de kilos, las exportaciones de yerba mate argentina marchan a un ritmo sostenido, a pesar de los diversos inconvenientes generado por la pandemia mundial del coronavirus.
Si bien los embarques enero – septiembre 2021 se ubican un poco por debajo de igual periodo de años anteriores (aproximadamente un 5% con relación al 2020), se debe considerar que esa merma en volumen fue compensada por los establecimientos exportadores mediante un incremento en el precio FOB de sus embarques, según refieren datos estadísticos conocidos recientemente.
El Covid 19 provocó una enorme retracción en varias actividades económicas, fundamentalmente aquellas ligadas al comercio internacional, ya que los protocolos sanitarios instrumentados fueron variando de país en país.
Sin embargo, la situación fue sorteada con éxito por la yerba mate argentina. Como punto de referencia es válido recordar que en el 2017 un prolongado conflicto armado en la región de Siria (principal destino de los embarques) había generado un impacto aún mayor a la presente pandemia. En aquel momento, entre enero – septiembre se habían exportado 24,5 millones de kilos.
Queda en evidencia, entonces, que los vaivenes del mercado internacional oscilan al ritmo de factores que son muy distintos a los del mercado local. En el caso de los últimos meses, y a pesar de la pandemia, el sector yerbatero en forma conjunta con el INYM, supo coordinar acciones para preservar la salud de los trabajadores, cuidar la calidad de producto y garantizar el abastecimiento de los mercados. Las proyecciones indican que de mantenerse el ritmo de las ventas en el exterior, las exportaciones cerrarían este año con un volumen cercano a los 40 millones de kilos.
Cabe subrayar otro dato más que relevante: la pandemia también obligó a poner en pausa todas las actividades de promoción en ferias y eventos internacionales, las cuales ya comenzaron a ser retomadas en octubre pasado, cuando el INYM y establecimientos yerbateros participaron conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Feria Anuga, que se desarrolló en la ciudad alemana de Colonia y es considerada como uno de los encuentros más relevantes del sector alimentario y de bebidas a nivel mundial.