El Ente provincial regulador de aguas y cloacas es el primer organismo del Ejecutivo provincial en terminar su ordenamiento normativo. La presentación del trabajo tuvo lugar este lunes 6 de diciembre, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero e incluyó la entrega de certificados a los involucrados en el proceso, que implicó la asistencia y acompañamiento de los equipos técnicos de la Cámara de Representantes.
La apertura estuvo a cargo de las diputadas provinciales Laura Duarte y Anazul Centeno; de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico de la Legislatura de Misiones, Silvana Pérez; y del titular del Eprac, Daniel Di Stéfano. Fueron acompañados por el ministro de Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer; las legisladoras Soledad Balán; Adriana Bezus; Natalia Rodríguez; y Rossana Franco; además de autoridades, estudiantes y egresados de la Universidad Gastón Dachary; funcionarios y autoridades municipales y provinciales.
En la oportunidad la secretaria legislativa Silvana Pérez explicó que por indicaciones del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se brindará asistencia para que “todos los organismos provinciales y los 77 municipios tengan esta herramienta; la herramienta metodológica involucra al personal de cada institución para que quede en la organización el mecanismo de desarrollo del trabajo”.
El Eprac disponía de 800 normas, entre actas, resoluciones y convenios. Del total “quedaron 92 normas vigentes actualizadas para agilizar la gestión y hacerla más certera en beneficio de la comunidad”, informó Pérez.
A su turno, la diputada Laura Duarte estimó que “este tipo de acciones y actividades involucran el mejoramiento, ordenamiento, planificación y la reducción normativa; y facilitan el acceso a la información”.
Contribuye –dijo Duarte- “a desburocratizar las instituciones públicas y al proceso de descentralización donde cada uno puede consultar, averiguar, tener acceso a la información y así poder, en el caso de cuestiones y situaciones del usuario, resolver lo más prontamente posible”.
Más adelante la legisladora Anazul Centeno destacó el trabajo “que realizó durante el último año la Secretaría del Digesto Jurídico”.
“Este no es un logro aislado –manifestó- sino que forma parte de un programa de trabajo que lleva muchísimos años, con gente que se ha capacitado y está transfiriendo el conocimiento adquirido”.
Centeno recordó la conclusión de los digestos jurídicos de Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle; así como la firma de convenios para avanzar en similares esquemas en San Ignacio, Dos de Mayo y Eldorado.
Por último, el titular del Ente detalló que la estrategia implicó “ordenar la parte jurídica para dar más respuestas a los vecinos y más transparencia”.
Para ello –repasó- se firmó un “convenio con la Legislatura provincial, proceso iniciado por el doctor Miguel Ángel Iturrieta, que puso mucho de la voluntad y del trabajo para que esto hoy se haga una realidad”.
“Después lo seguimos con la doctora Silvana Pérez, analizando más de dos mil normas en un trabajo muy importante, también a partir de una alianza estratégica con la Universidad Dachary para que jóvenes que se están por recibir de abogados puedan realizar prácticas profesionales en el Ente y colaborar en la redacción de ese digesto”, añadió.
Digesto jurídico de Alem
El acto de entrega de la herramienta se desarrolló el 3 de diciembre en la Casa del Bicentenario y la Cultura de Leandro N. Alem.
Participaron del acto en Alem el diputado nacional Diego Sartori; los diputados provinciales Anazul Centeno, Rita Núñez, Isidro Duarte, Laura Duarte, Mario Ruhmling, Ramón Omar Olsson y Liliana Rodríguez; el intendente de la ciudad, Valdemar Wolenberg; el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Pineda; y otros funcionarios provinciales y municipales.
Es el tercer Digesto municipal que tiene Misiones y fue un trabajo realizado de manera conjunta entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Representantes