Así lo manifestó el jefe de departamento de Producción y Hemovigilancia del Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de la provincia de Misiones, Alberto Krupp, quien dialogó con Misiones Online ante la falta de donantes que sufre la provincia a causa de la pandemia y los masivos contagios.
El Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de la Provincia, ubicado en la Av. Cabred al 1200, cuenta con un equipo de promoción el cual es el encargado de citar a los dadores a través de un procedimiento de llamados y turnos para evitar aglomeraciones.
Se convocan 50 donantes diarios en toda la provincia, no solamente aquí en el banco de sangre de la ciudad de Posadas, sino también en las ciudades de Eldorado y Oberá de lunes a viernes de 7 a 12 horas y los días sábado solamente en la ciudad de Posadas de 8 a 12 horas.
“Últimamente con el aumento de casos se registró un alto porcentaje de cancelación en los turnos de aquellas personas citadas para donar, debido a que se encuentran con síntomas o previos a donar dan positivo”, comentó Krupp, que además señaló: “ha disminuido de manera exponencial la cantidad de donantes de sangre a nivel provincial por consecuente dificulta la posibilidad de contar con una estructura organizada”.
Por otro lado, la donación de plasma quedó obsoleta ya que actualmente existe la vacunación y otros tratamientos contra el coronavirus. De todas maneras, el banco de sangre cuenta con un stock de plasmas de pacientes convalecientes que han padecido la enfermedad para suplir con cualquier necesidad en el caso de que alguien lo requiera o un médico lo solicite.
Pueden ser donantes de sangre aquellos que:
-Tengan entre 18 y 65 años
-Menores de entre 16 y 17 años con autorización de tutores
-No tengan tatuajes ni pierciengs realizados los últimos 3 meses.
-No sufran patologías de base: renal, cardiovascular, etc.
-En el caso de haber dado covid positivo, deberán esperar 14 días.
Además, Krupp resaltó que quien desee donar sangre lo podrá realizar de manera segura y solicita a la población concientización sobre la donación y agregó: “se garantiza la salud del donante con previos chequeos, es decir, se realiza a las personan postulantes estudios como la hemoglobina para ver si no existe anemia, peso que debe ser superior a 50kg y se corrobora la presión arterial que esté dentro de la normalidad.
“Todos estos requisitos se tienen en cuenta para la seguridad del donante, es decir que este sea apto y luego pueda salir de la extracción en las mejores condiciones”, concluyó.
Aquellos que estén interesados en donar sangre, comunicarse a los números 3764334071 – 3764447102 o bien enviar un mail a [email protected]. (Misiones Online)