La justicia indagará hoy a “El Paisa” y a otros 12 detenidos por la venta de la droga adulterada que ya dejó un total de 23 fallecidos

Pais 04 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Justicia indagará hoy a un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, desde donde se vendió la droga adulterada que hasta el momento dejó a un total de 23 personas fallecidas y más de 80 internados.

“El Paisa” que fue apresado, es el sucesor del narco «Mameluco» Villalba. Esta y otras seis personas detenidas en las últimas horas por la venta de droga adulterada están a disposición del fiscal federal de Tres de Febrero.

Los aprehendidos fueron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde quedaron detenidas seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio.

De allí, según la investigación, salió a distribución la cocaína que consumieron muchas personas de las que terminaron en el hospital, pues dijeron haberla comprado en un búnker que funciona en ese asentamiento.

Pero también tiene detenidos la Justicia federal, ya que la fiscalía anti droga PROCUNAR había solicitado allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a Joaquín Aquino alias «El Paisa» y toda su organización. Pero esos procedimientos se hicieron recién este jueves por disposición del juez federal de San Martín Juan Manuel Culote.

«El Paisa» es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en Devoto.

Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con un remisor para la posterior venta, también que aquel estaba reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia y también se lo vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.

Droga adulterada: las indagatorias serán en sus respectivas jurisdicciones y podrían ser virtuales

En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mataron a 23 personas a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que hasta esta ayer se habían confirmado al menos 22 muertes y más de 60 hospitalizados.

Si bien esta mañana la cifra de internados superaba los 80, varios pacientes fueron dados de alta con el correr de las horas.

En el reporte de las 18 el Gobierno bonaerense contabilizó 20 fallecidos y que 30 personas continuaban internadas, once de ellas con asistencia respiratoria mecánica, y otras 35 en observación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

Durante toda la jornada en la puerta de los distintos centros asistenciales mencionados se presentaron familiares de víctimas para conocer los últimos partes médicos.

Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró en conferencia de prensa que la situación «está estabilizada y controlada», pero advirtió que «podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis» de estupefacientes similares secuestradas en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

Al respecto, Berni dijo que se logró determinar el origen de la cocaína adulterada, aunque no aún el componente que provocó las muertes, que sería un «opioide».

Por el momento, «El Paisa» y los otros seis apresados en las últimas horas están a disposición del fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien los investigaba desde agosto pasado, mientras que seis restantes sospechosos apresados ayer quedaron vinculados al expediente que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, a cargo de Germán Martínez, quien por el momento lleva a delante la causa por las muertes e intoxicaciones registradas.

Este funcionario judicial dispuso que se realicen las autopsias a los fallecidos y los peritajes sobre las sustancias aportadas por víctimas y las secuestradas en los allanamientos con el fin de establecer si son coincidentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email