Buenos Aires: Ya son 24 los muertos por la cocaína adulterada – El “Paisa”, implicado en la causa, había sido deportado

Pais 04 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hasta la tarde de este viernes, 24 personas fallecieron tras haber consumido cocaína adulterada, entre las víctimas que pasaron por el sistema de salud, los fallecimientos en la vía pública y quienes murieron en domicilios particulares.

En tanto, al menos 30 personas continuaban hospitalizadas, diez de ellas en terapia intensiva y en estado grave, según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos aires.

-El”Paisa”, acusado por la droga adulterada, no podrá volver a entrar al país

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín "El Paisa" Aquino, de nacionalidad paraguaya. Fue apresado esta semana por narcotráfico e investigado por el caso de la droga adulterada que provocó 24 muertes en la zona oeste y noroeste del conurbano.

Fuentes del Ministerio del Interior, del que depende la DNM, informaron que esta tarde se notificó al acusado en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)

"Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por ocho años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia", explicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

"La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización",añadió la funcionaria.

 Según Carignano, la expulsión y prohibición de ingreso dispuesta ahora es "de forma permanente" y "se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona". 

Por su parte, Aquino permanece detenido a disposición del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ante quien se negó a declarar esta tarde cuando se lo acusó de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

A su vez, "El Paisa" es investigado, aunque no está imputado hasta el momento, en la causa por las 24 muertes y decenas de intoxicaciones provocadas por la ingesta de cocaína adulterada y que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín. (M1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email