El empleo en el sector de la construcción superó los 390.000 puestos en octubre, resultado que lo ubicó en niveles de diciembre de 2019, previo a la pandemia; y 17 % a los del mismo mes del 2020, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.
El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en octubre de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 18,9%, 17,5% y 23,7%, respectivamente.
El informe elaborado por el área que conduce Roxana Mazzola destacó que, a lo largo del año pasado, «continuó el incremento intermensual de los puestos de trabajo» y subrayó que «el empleo registrado en octubre de 2021 supera al de diciembre de 2019, mejorando los niveles alcanzados desde el inicio de la pandemia».
El empleo en el sector acumuló en los primeros diez meses de 2021 un crecimiento de entre 7,3% (OEDE) y 13% (Ieric), y, si bien aún restan computar los datos de noviembre y diciembre, todo indica que fue el primer año con incorporación neta de nuevos trabajadores en el sector desde el 2017, finalizando con tres años consecutivos de retroceso.
«Vemos una tendencia positiva a recuperar valores pre pandemia y muchos de los valores que desmejoraron durante la administración de Cambiemos», señaló Mazzola a Télam.
Para la funcionaria, la meta entre 2022 y 2023 es restaurar el nivel de empleo a la tendencia histórica de 440.000 puestos de trabajo, número al cual se aproximó entre 2011 y 2018 (con la excepción de 2016), según datos del OEDE y el Indec.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó a Télam que el área «viene recuperando empleo desde mediados de 2020, y con mucho énfasis desde finales de ese año y durante 2021».
De acuerdo a los tres organismos relevados, el sector de la construcción atravesó una contracción del empleo entre 2018 y 2019 a causa de la crisis socioeconómica, cuando cayó entre 3,8% y 4%, para luego descender entre 22,3% y 27,1% entre 2019 y 2020 por el impacto de la crisis cambiaria de 2019 y la primera ola de la Covid-19.
«Estamos en niveles de empleo importantes y la expectativa es que siga creciendo, incorporando gente mes a mes», destacó el dirigente empresario
El Ieric puntualizó que el crecimiento del empleo en octubre último se vio impulsado, a diferencia de los meses anteriores, por la llegada de nuevos empleadores en el sector en lugar de una ampliación en la planta de firmas existentes.
Según el mismo organismo, la evolución de la ocupación sectorial «resultó positiva a lo largo del territorio nacional», aunque recalcó la generación bruta de puestos de trabajo en el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia (+25%), Santa Fe (+21,3%), San Luis (+12,6%), Tierra del Fuego (+9,4%) y Catamarca (+7,8%).
Otro indicador de la actividad del sector es el consumo de insumos: según el Indec, en noviembre de 2021, el de asfalto y de hierro redondo y aceros se incrementó 66,2% y 14,1% anual.
Se trata de la primera suba para ambos insumos en un mes de noviembre desde 2017.
El dato «podría estar indicando que la recuperación del sector se hace extensiva a ciertas tipologías de obras, asociadas a la obra pública», puntualizó el documento producido por el Ministerio.
La obra pública representó en 2021 casi 240.000 empleos, únicamente tomando los proyectos del Ministerio que comprende obras viales, de agua y saneamiento, y de infraestructura del cuidado (incluyendo hospitales y Centros de Desarrollo Infantil), según indicó a Télam la Dirección Nacional de Transparencia.
Sobre la importancia de los datos del sector, Fernando Lago, integrante de la Cámara de la Construcción y del Observatorio de la Obra Pública del Ministerio, explicó que la actividad posee un «carácter pro cíclico», creciendo cuando la economía crece, y cayendo cuando sucede lo contrario.
Además, indicó que, luego de una crisis, la recuperación del sector es «más rápida» que el resto de la economía, «generando empleo, directo e indirecto, e impulsando mayor actividad en una enorme cantidad de ramas de la producción y del consumo», además de servir de «apalancamiento de la inversión privada».
Por otro lado, respecto de las perspectivas de actividad en el sector, el Indec, a través de una encuesta realizada a grandes empresas del sector, relevó expectativas favorables para el periodo de diciembre 2021 a febrero 2022.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 59,7% opinó que el nivel de la actividad no cambiará, mientras que el 32% dijo que aumentará y el 8,3%, que disminuirá. (Télam)