Conectar Igualdad en Misiones: el Ministerio de Educación se encargará de la entrega de netbooks

Provinciales 11 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación encargado de proveer tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación en TIC, entre otras herramientas. Este programa buscará distribuir un total de un millón y medio de computadoras a estudiantes de la secundaria pública del país. Como lo especifica el decreto 11/2022 publicado el miércoles 12 de enero en el Boletín Oficial, el principal objetivo es “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Misiones, actualmente encabezado por Miguel Sedoff, será la Autoridad de Aplicación a nivel provincial, y a través de la Dirección de TIC coordinará la logística de distribución de las computadoras a los distintos puntos de la provincia. Es importante destacar que para recibir los insumos no es necesario realizar una solicitud ni una inscripción, ya que los requisitos son solo dos: ser estudiante de la escuela secundaria y asistir a un establecimiento de gestión pública.

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“Es un gran aporte a la calidad educativa”, reporta Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio, “Las netbooks van a permitir que los jóvenes misioneros estudien en un entorno de innovación y puedan acceder a recursos como nuestra plataforma educativa provincial Plataforma Guacurarí”. “Nos enfocaremos en que las computadoras vayan primero a los sectores más desfavorecidos, tenemos el objetivo de que haya un crecimiento progresivo de la conectividad escolar y de la actualización del piso tecnológico hasta que todos los estudiantes misioneros estén navegando en un entorno seguro, hayan sido alfabetizados digitalmente y tengan el acompañamiento de docentes y directivos capacitados para explotar las posibilidades que estos recursos permiten”.

Las herramientas digitales se constituyen en un elemento cada vez más indispensable al momento de considerar procesos de enseñanza-aprendizaje, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional. Esta acción está orientada a la soberanía digital, ya que apunta a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional del software y la producción de recursos abiertos y de calidad.

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