Avanza el diseño del Corredor Ecológico del Valle del Cuñá Pirú
Provinciales14 de febrero de 2022Redacción RMMLuego del análisis de imágenes satelitales y la identificación de posibles sitios críticos de conectividad selvática se generó una “Propuesta Preliminar” del Corredor Ecológico, estimando los sitios por donde aún podrían desplazarse los yaguaretés de norte a sur y viceversa, utilizando las zonas (áreas críticas) donde aún existe monte nativo en pie a ambos márgenes de la ruta provincial nro. 7 y no hay asentamientos humanos.
Con este mapa inicial como base, un equipo de la Red Yaguareté realizó durante una semana un relevamiento en terreno para confirmar, descartar o modificar la propuesta inicial. Se relevó el área preliminar con drone, obteniéndose fotografías aéreas actualizadas y de alta resolución, que permiten conocer con detalle la cobertura del ambiente en el área del corredor.
Para la construcción de la ruta se dinamitaron amplias zonas, generando acantilados, muchos de ellos infranqueables para el paso de fauna terrestre, incluso de felinos. También se encuentran sitios de pendiente muy pronunciada que también pueden representar cierta complejidad para el desplazamiento de yaguaretés y otras especies. Por ello se marcó cada metro de esos tramos y se los está clasificando de acuerdo a su nivel de dificultad de paso en alto, medio y bajo.
Al mismo tiempo, se mantuvieron conversaciones con pobladores guaraníes, colonos y otros que viven o desarrollan actividades en la zona identificada como “Corredor Preliminar” y que se manifestaron a favor de la creación de un área de manejo especial que favorezca a sus habitantes.
En breve toda esta información, que está siendo analizada, nos permitirá conocer cuales son los sitios críticos de paso reales por donde aún podemos esperar que el yaguareté y muchas de sus presas como chanchos de monte, venados, tapires, etc. pueden desplazarse por este último bloque selvático del sur del Gran Corredor Verde Misionero y para el que deberemos garantizar su conservación.
Los trabajos se llevan adelante gracias al apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones, la Municipalidad de Ruiz de Montoya, Volkswagen Argentina, The Rufford Foundation y donantes de la Red Yaguareté.