“Ituzaingó está sitiada por los incendios y desalojaron fábricas, countries y obras”, describió el periodista Darío Miño
Pais16 de febrero de 2022Redacción RMMEl trabajador de prensa de Ituzaingó, Corrientes, Darío Miño, confirmó que la situación de los incendios está fuera de control y se acercan al casco urbano de esta ciudad, causando gran alarma a la población.
Multimedios Génesis entrevistó telefónicamente a Miño, quien expresó: “Hoy las llamas están a unos 20 kilómetros del pueblo. Las focos arrasan pinos y eucaliptus, con desalojo de fábricas instaladas en el Parque Industrial y del puerto nuevo”.
El dramático escenario que acecha Ituzaingó, Villa Olivari y zonas aledañas es donde hoy se concentran los mayores focos de incendios en la vecina provincia.
A los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (que ya trabajaban en la zona) se sumaron dotaciones de bomberos de Córdoba y Mendoza, junto al trabajo de la Policía de Corrientes, la Dirección de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Ituzaingó y los municipios de Virasoro y Paso de la Patria. Además, integrantes del Ejército Nacional Argentino.
A los recursos humanos, se les agregaron hidroaviones y helicópteros.
Orígenes
El comunicador correntino aseguró que un 95% del fuego se originó por quema de pastizales y de campo: “Muchos productores queman pasto, para que brote el nuevo y a pesar de las prohibiciones, lo siguen haciendo”.
Aunque las investigaciones también llevan a pensar que pudo haberse originado al costado de las rutas por colillas de cigarrillos, vidrios o algún otro objeto.
Impacto agropecuario
La semana pasada, el gobernador Valdez declaró la emergencia agropecuaria y convocó a los propietarios de animales y campos al acceso a líneas de créditos para sortear este duro trance, que enfrentan por estos meses.
Las estadísticas se aproximan a los $20 mil millones en pérdidas, por la catástrofe ambiental.
“La parte más afectada en nuestra provincia es la dedicada al ámbito forestal, en tanto los productores agropecuarios y ganaderos están en jaque; ya que al no haber pasturas nuevas comienza a flaquear el ganado. La zona agropecuaria también ya que al no haber lluvia y con el avance del fuego la plantación está por de más comprometida”, exclamó.
Lluvias
“Hace más de tres meses que no llueve de manera copiosa en Ituzaingó y esta parte de Corrientes. Hace quince días aproximadamente cayó un chaparrón, pero nada más. Y los especialistas climáticos dicen que las lluvias en forma abundante llegarían recién dentro de un mes. Así que la situación es tremenda”, relató Darío Miño.
“El peligro se acrecienta porque el fuego avanza sin descanso hacia un country privado que posee varias casas. Además, el Parque Industrial está en peligro y algunas fábricas comenzaron a evacuar a su personal y también a tratar de resguardar sus maquinarias, ya que no quieren perder su fuente laboral y sus materiales de trabajo”.
Otro de los lugares que se tuvo que desalojar es donde se está construyendo el nuevo Puerto de Ituzaingó. Allí, debido al avance de los focos ígneos, el personal tuvo que ser evacuado.
Escuchá la entrevista completa:
Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado