IPRODHA: trabajan para nuevas entregas de escrituras en El Soberbio y Pozo Azul

Provinciales 08 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En principio serán 136 títulos de propiedad. Los nuevos propietarios son en su mayoría familias de colonos de ambas comunas.

Tras haber cerrado el 2021 con 3000 nuevas escrituras entregadas a lo largo de Misiones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ultima los detalles para la entrega de 35 nuevas escrituras en la localidad de El Soberbio y 101 en la comuna de Pozo Azul. 

Respecto a estas titularizaciones que corresponden a inmuebles rurales de dichos municipios, el escribano Marcelo Castro responsable del Programa de Regularización Dominial indicó que son el resultado de un intenso trabajo que realiza la Provincia a través del Iprodha y que impacta directamente en la seguridad del colono con su chacra. “Esto lo incentiva a producir aún más y cuidar el espacio, dado que lo hace dueño absoluto de su terreno; además de que con la escritura puede acceder a beneficios para mejorar la producción y su bienestar”, señaló Castro.

La normalización dominial de extensiones rurales, es abordada desde una labor conjunta entre distintas áreas del Instituto. El puntapié lo da la Dirección de Trabajo de Campo que visita las chacras y recopila toda la documentación de cada familia; también realiza una tarea fundamental en materia de análisis socioeconómico de cada parcela en lo que hace a su desarrollo.

Es así que, en Pozo Azul, ya se han autorizado y entregado 800 escrituras. En El Soberbio -en materia rural- se ha llevado a cabo en tiempo récord la regularización y titularización de mil hectáreas que configuran la Colonia Ongay Green, Paraje Tacuarusul, donde han obtenido su título 100 agricultores.  La tarea también continuó con más de 2400 hectáreas de Colonia Bananera, donde se han titularizado a 100 familias de colonos y falta -está en proceso- llegar con el beneficio a alrededor de otras 150 familias de este sector.

Proyección 2022

“El Instituto, ya ha comenzado a encaminar las acciones previas para llevar adelante una cantidad de escrituraciones, que en este 2022 se proyecta a alcanzar una cifra superior a los años anteriores. Por estos días se está en la etapa de conclusión de acciones y tareas administrativas, que derivarán en la aprobación de las mensuras y también en la coordinación con los notarios que elaboraran las escrituras”, adelantó Castro. 

Asimismo, se planifica con vecinos de distintos municipios la rúbrica de centenares de nuevos boletos de compraventa, que corresponden a varios programas encarados por el IPRODHA, los que se llevan adelante merced al apoyo de las respectivas Municipalidades. En este marco, se prevé para las próximas semanas numerosas firmas en Colonia Alberto de la localidad de Puerto Rico. Luego, se hará lo propio, en la comuna de Campo Grande, donde se llevará adelante la primera etapa de suscripción de boletos, correspondiente a un asentamiento urbano importante de ese municipio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email