Se presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina 2021
Provinciales09 de marzo de 2022Redacción RMMEl martes la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pia Venchiarutti y la ministra Cristina Irene Leiva, participaron de un encuentro que se dio en La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina dentro del marco del “Día internacional de la mujer”.
La presentación oficial del Mapa se realizó durante un encuentro de trabajo que celebraron la Corte Suprema y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el motivo de evaluar los avances en paridad de género en el sistema judicial. En la ocasión, se firmó un convenio marco de cooperación en la materia.
El Mapa 2021 muestra que el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).
Respecto del año anterior, el Mapa refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura, mientras que se mantuvo estable a nivel de las máximas autoridades. Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos).
Que es el Mapa de Género de la Justicia Argentina
Es una herramienta elaborada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con información aportada por cada una de las jurisdicciones judiciales que permite la promoción de la paridad de género dentro de la justicia argentina. Desde su creación, hace más de diez años, ha sido utilizada para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; en la fundamentación de proyectos legislativos; y en la justificación de acciones de organizaciones sociales y jurídicas tendientes a la incorporación de las mujeres en ámbitos de decisión.