Acuerdo con el FMI: Adolfo Safrán aseguró que el Gobierno provincial acompañará las decisiones de Nación para evitar el default

Provinciales 09 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán, manifestó que la provincia acompañará las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para evitar caer en default y que Argentina quede fuera del circuito financiero internacional.

En ese sentido cuestionó tanto la deuda externa que enfrenta hoy el país, situación que se agravó aún más en los años 2018 – 2019; así como el hecho de que al momento de aceptarla no se hayan destinado más a la economía, al crecimiento del empleo o a obras de infraestructura en el país.

«Fue un error haber tomado una deuda tan importante, pero la posición del Gobierno provincial es la de acompañar de manera institucional cualquier decisión que evite el default», indicó Safrán.

Asimismo agregó que las decisiones que se tomen desde el Gobierno provincial evitarán que se cierre el financiamiento de otros programas como los créditos del Banco Mundial o los de la línea de fomento que se destinan a obras viales, de saneamiento y de electricidad.

“La posición de la provincia es clara para resolver el problema, sino la Argentina tendrá las puertas cerradas con el mundo financiero internacional”, enfatizó.

Adolfo Safrán explicó además que cuando un país entra en default significa que no puede acceder al financiamiento de los créditos multilaterales, los cuales son muy blandos y recomendables porque duran varios años, además de que cualquier obra de infraestructura lo puede pagar.

“Argentina entra en default con un organismo multilateral como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero además puede ocurrir con otros acreedores externos que están sujetos a legislación extranjera y pueden embargar fondos o tenencias del país”, siguió el ministro.

Con respecto al sector privado, señaló que existe la posibilidad de que no pueda conseguir ningún tipo de financiamiento para importar bienes de capital o proyectos de inversión. “La inversión extranjera puede quedar suspendida y eso limita a las fuentes de trabajo”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que el gobernador Herrera Ahuad estuvo presente en la reunión que se realizó en Buenos Aires y manifestó su apoyo en el acuerdo con el FMI para que el país solucione esta situación. Sin embargo, aclaró que legisladores de Juntos por el Cambio no responderán por los intereses de la provincia sino por el bloque partidario al que pertenezcan.

Sobre las obras con financiamiento internacional, en la provincia y en todo el país existen varias que se realizan a través de la Corporación Argentina de Fomento (CAF). “Hay financiamientos para la Ruta Costera N°2 y para la Autovía de la Ruta 12 que son obras viales que la provincia ejecuta por medio de Nación y de los demás organismos”, dijo Safrán.

Por otro lado resaltó que tanto en Aristóbulo del Valle como en Leandro N. Alem hay un avance en obras de cloacas y una continuación en la obra de Apóstoles. Además, sobre las obras energéticas en varios puntos de la provincia, comentó que se financian a través de la Secretaría de Energía y mediante créditos de organismos multilaterales. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email