Lula: "Si soy presidente de la República, no habrá minería en tierras indígenas"

Mundo 11 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hace dos semanas nueve gigantes de la minería mundial, financiadas por fondos de inversión y bancos internacionales y brasileños, fueron denunciadas por intentar expandirse a las tierras indígenas bajo el manto de la política ambiental del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito según los sondeos para las elecciones presidenciales previstas para octubre, prometió que en un nuevo Gobierno suyo "no habrá minería en tierras indígenas".

"Si soy presidente de la República, no habrá minería en tierras indígenas", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista concedida a Radio Itatiaia.

La declaración se produce dos semanas después de que nueve gigantes de la minería mundial, financiadas por fondos de inversión y bancos internacionales y brasileños, fueron denunciadas por intentar expandirse a las tierras indígenas bajo el manto de la política ambiental del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El mandatario pretende impulsar una ley para legalizar la explotación de toda las escalas en regiones protegidas de la selva amazónica.

Esos proyectos tramitan en el Congreso brasileño y fueron este miércoles objeto de una protesta en el Distrito Federal de Brasilia encabezada por el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas brasileños.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, argumentó que los "indígenas no son intrusos", y que ocupaban esas tierras "antes de la llegada de los portugueses" a lo que hoy es Brasil, y que "no deben ser molestados".

"Tenemos que darles el derecho de vivir dignamente porque cuidar la selva amazónica tal vez sea más importante para la humanidad que intentar hallar un poco de oro en las tierras indígenas", dijo el exmandatario.

Con estas declaraciones Lula sentó posición frente a las iniciativas impulsadas por Bolsonaro, su máximo rival en los comicios.

Pese a que analistas y círculos políticos dan por zanjada su candidatura, Lula insistió en que aún no tomó una decisión al respecto y que seguramente lo haga en un mes más, tras una ronda con los diferentes partidos políticos.

"A partir de ahí construiré una candidatura para ganar las elecciones y, lo más importante, para gobernar Brasil", manifestó.

"Pretendemos construir un movimiento. Siempre digo que mi (posible) candidatura no será la de un único partido y sí la de un movimiento para reconstruir la democracia y la economía brasileña", completó.

Todos los sondeos de intención de voto dan como favorito indiscutible a a Lula, quien obtendría más de un 40 % de los apoyos, frente al 30 % que lograría como máximo Bolsonaro. (Télam) 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email