La Junta de Estudios Históricos de Oberá festeja 30 años de existencia

Provinciales 15 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco de los festejos por el aniversario de esta institución fundada el 10 de marzo de 1992, el Intendente de la ciudad, Pablo Hassan, mantuvo una reunión con sus actuales integrantes en la que se dieron a conocer dos concursos y se abordaron varios temas.

Durante la reunión, el Intendente entregó una placa distintiva al presidente de la Junta de Estudios Históricos, Julio Boher. Lo acompañaron la vicepresidenta de la Junta, Mirta Monje, el secretario Humberto Díaz y los vocales, Marcelo Mambrin y Clara Beyer. Participaron el director de Cultura, Educación y Juventud, Darío Rodríguez y la jefa del Departamento de Cultura, Gloria Miguel.

El Intendente Hassan expresó su agradecimiento por los años de acompañamiento, en la labor fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y la importancia que tiene la historia para nuestra sociedad, tanto para preservar los acontecimientos importantes, llevarnos a hacer lo que somos hoy en día y mejorar nuestro futuro. “La ciudad de Oberá se acerca a un hito en su historia al cumplir cien años y hay que comenzar a canalizar las ideas, para empezar a organizar lo que va a ser este gran evento. Faltan varios años (seis exactamente) pero va a ser un trabajo largo y para ello contamos con la Junta de Estudios Históricos”.

A su turno, el CPN Julio Boher expresó que “es un trabajo silencioso, de bajo perfil pero que tiene su repercusión”. Luego, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar a miembros de la Junta que ya no están, entre ellos “el Prof. Hugo Amable, Teresa Morchio de Passalacqua y por supuesto a Don Aldo Rubén Gil Navarro”.

Por su parte, la Lic. Mirta Monje destacó que “conmemorar 30 años nos llena de satisfacción, se ha planteado varias etapas e instancias de trabajo a lo largo del año. Anunciamos un nuevo reglamento interno que va a regir a esta comisión, en estos momentos está en cuestión de aprobación”.

Reunion-Junta-Historicas-1-1024x733 


Historia de la Junta de Estudios Históricos de Oberá

Un 10 de Marzo pero de 1992, por Ordenanza municipal Nº 004/92, se crea la Junta de Estudios Históricos, sus primeros miembros fueron:
Presidente: Aldo Rubén Gil Navarro
Vicepresidente: Teresa Morcchio de Passalacqua.
Secretaria: Ada Sartori de Vencchiarutti.
Vocales: Hugo Wenceslao Amable y Julio Boher
Coordinador Municipal de Cultura Sr. Eduardo Morales Lezica.

Antecedentes –

El 21 de agosto de 1990, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Oberá, dicta el comunicado Nº 22, por el cual el Presidente del H.C.D de aquel entonces, Carlos Raúl María Judais, solicita: «Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo disponga los medios necesarios para el rescate y organización del Archivo Histórico Municipal» , con el objetivo de reunir , clasificar, organizar y conservar los fondos documentales, restos materiales y objetos de valor histórico de la Ciudad de Oberá.

En 1992 por Resolución Nº 31 se promulga por Intendente Miguel Oliveras la Ordenanza 004/92 del H.C.D., dado lugar a la formalización y creación de la Comisión Asesora Honoraria y Junta de Estudios Históricos de la Municipalidad de Oberá.

Una silenciosa y fecunda labor ha realizado la Junta de estudios Históricos durante este lapso de tiempo, siendo de destacar dentro de la extensa actuación de la junta en distintos niveles de la historia regional, la evacuación de consultas, opiniones, propuestas a otros organismos, divulgación de hechos históricos y puntualmente a través de exhaustivas investigaciones realizadas, develando incógnitas referentes a la historia obereña, tales como: la del nombre de la ciudad de Oberá; la revalorización de la Placa fundacional de la Ciudad ubicada en la plaza San Martín; un estudio sobre la batalla de Mbororé; un dictamen sobre la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; el trayecto histórico del funcionamiento del edificio Municipal de Oberá; la Propuesta y puesta en valor al H.C.D, por medio de Declaraciones de lugares históricos a sitios que han tenido protagonismo en el adelanto y progreso de Oberá; la Creación en conjunto con la F.A. y D, de Oberá de instalar en un cartel la infografía relevante de lugares históricos de nuestra ciudad; la edición escrita de dos materiales: Efemérides de 1912 – 1998 y Junta de Estudios Históricos de Oberá en su 20º Aniversario; entre innumerables trabajos de investigación.

La junta hoy cumple 30 años desde su creación, mucho del contenido histórico de nuestra ciudad se lo debemos a las personas que iniciaron el camino invaluable del rescate de nuestra identidad, de nuestro pasado, de nuestro bienes materiales e inmateriales, contenidos que revelan la cultura y el desarrollo de toda comunidad. Hoy en su 30º Aniversario, vaya el más grande de los respetos y reconocimiento por ser protagonistas dentro de nuestra historia.
 

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email