“Hay intereses opuestos, nosotros peleamos por el pequeño y mediano productor”, aseguró Jonas Peterson sobre el precio de la yerba mate

Provinciales 17 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra llegar a un acuerdo en el precio de la yerba desde el ente aseguran que la zafra comenzó con precios diferentes y en este marco desde la Producción consideran que el precio debería ser mejor.

Jonás Peterson, director por la Producción del instituto, indicó que, pese a que todavía no se acordó un precio oficial para el kilo de hoja verde debido a la diferencia de montos que propone cada una de las partes, la zafra ya comenzó y en ese contexto consideró que «el precio debería ser mejor».

En cuanto al 2022 señaló que “la sequía nos afectó profundamente y el sector industrial paga un mejor precio en el mercado mientras se victimizan frente al INYM”. En ese sentido añadió que se busca un valor oficial bajo para pagar menos al cerrar el Impuesto a las Ganancias a fin de año.

“La zafra comenzó con diferentes precios, algunas empresas pagan $50, $52 hasta $70, iniciará la lucha por la hoja verde”, advirtió. “El año pasado cerramos las negociaciones a $52 pero el poder adquisitivo disminuyó, teniendo en cuenta la tasa inflacionaria planteamos un kilo a $65”, comentó.

  Aunque significa una suba del 20%, “consideramos que el precio debería ser mejor, tenemos en cuenta la oferta de la industria”, remarcó. “Hay intereses opuestos, nosotros peleamos por el pequeño y mediano productor que perdió todo con la sequía y los empresarios defienden sus intereses económico a través de sus directores”.

Según Peterson, en la última reunión, empresarios correntinos ofrecieron $52 a una yerba canchada de $170. Esto, de acuerdo a lo que explicó, se traduce en que el secadero trabajaría gratis, necesitan 4 kilos de hoja verde para uno de este tipo.

“Dicen que no pueden elevar el monto porque impactaría en la góndola; pero ese valor sube todos los días, en algunos casos el porcentaje de impuestos que cobra el Estado es del 60 por ciento. El sector de la producción también paga estas contribuciones, debemos discutir un costo como corresponde sin imposición por parte del área industrial”, sostuvo.

Las plantaciones de 2019, 2020 y 2021 se perdieron casi por completo. “No se puede establecer el daño en los yerbales en producción, no sabemos cuanto se redujeron los brotes en estas secciones. El límite de plantación se eliminó, el productor está habilitado a sembrar la misma cantidad que se destruyó”, concluyó.

Asimismo, aseguró que la incorporación de yerba mate de origen paraguayo y brasileño en el 2021 no se debió a una faltante en el mercado interno. “Tuvimos una tasa récord, pero las industrias importaron productos de estos países en el afán de bajar el valor de nuestra cosecha y romper el equilibrio en la zona productora”, expresó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email