Apuntan a fortalecer acciones para las infancias en Misiones
Provinciales18 de marzo de 2022Redacción RMMEn conjunto con Unicef, la Provincia identificará demandas para avanzar en políticas públicas. Se hará en ocho municipios.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario sobre las demandas de las infancias, se anunció ayer el lanzamiento del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), en el marco de un convenio de cooperación entre Misiones y Unicef.
La iniciativa trata de un sistema de incentivos y estrategias de trabajo con gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de las infancias y las adolescencias, a través de capacitaciones, estrategias y monitoreos y acciones integrantes en pos de la niñez. En este caso, serán ocho los municipios en los que se trabajará hasta 2025, puntualmente en 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente.
Del acto participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Bruna; el defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Misiones, Miguel Molina; la diputada Sonia Rojas Decut; y el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach.
En este punto, Brumana explicó que desde hace tiempo Unicef trabaja en conjunto con Misiones en lineamientos ligados a la niñez. Por ello, se presentó la iniciativa Muna “para volver a poner a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades de los municipios, fortaleciendo las capacidades de los equipos locales”.
“En esta instancia reforzaremos aún más la colaboración, mirando realmente a las propias problemáticas prioritarias con soluciones intersectoriales para los desafíos que requiere la niñez con intervenciones integrales”, manifestó la representante de Unicef en el marco de la presentación de la propuesta que se realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno. Además, indicó que se apunta a que el programa Muna sume más municipios locales, que en esta primera instancia contará con ocho comunas. Actualmente, este tipo de iniciativa se trabaja en nueve provincias.
En tanto, en diálogo con El Territorio, Brumana comentó que “se presentó al gobernador un programa de cooperación con Unicef y a partir de ahí empezar una conversación sobre cómo podemos mejorar la cooperación con Misiones, que se apunta a la reducción de la pobreza y la inequidad con la primera infancia desde una mirada multidisciplinar. También, con la eliminación de la violencia y el involucramiento de varios actores en el derecho a la niñez”.
Para ello, “la Provincia deberá fijar las prioridades de trabajo en relación a las infancias y se hará un trabajo en conjunto con técnicos de la Provincia y Unicef”, explicó Brumana.
Por su parte Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef y quien participó de la comitiva que llegó a Misiones, comentó que “lo que queremos es el compromiso de los municipios, a los que les ofrecemos un modelo de trabajo aceptable a las necesidades del municipio, que tiene varias etapas de capacitación, desarrollo de plan de acción e identificación de los problemas que tiene cada comuna”.
En este contexto, sostuvo que uno de los puntos de interés de trabajo que manifestaron desde el gobierno provincial al equipo de Unicef fue respecto de la inseguridad alimentaria, la vinculación al sistema educativo y problemáticas que afectan a los pueblos originarios.
“Tras el diseño y plan de acción, se fijan las metas e indicadores para los próximos años, con el compromiso tanto de Unicef como de la Provincia. Desde allí se fija un acompañamiento presencial y virtual para lograr esos objetivos que movilicen y apunten a solucionar problemáticas sobre la niñez y la infancia”, mencionó Waisgrais. Para ello, la capacitación y vinculación con los diferentes estamentos del Estado provincial y nacional será clave en los próximos años, hasta 2025.
Indicadores de Misiones
Misiones fue una de las provincias establecidas por Unicef para el trabajo en las infancias y adolescencias. “Está dentro de las nueve provincias que consideramos como prioritarias por su contexto sociodemográfico al tener una proporción importante de jóvenes en su población. También, mejoró muchos indicadores en este sentido pero se tiene que seguir en esa línea”, argumentó Waisgrais sobre el trabajo en la tierra colorada.
Tanto Brumana como Waisgrais coincidieron que en los últimos años mejoraron los indicadores sobre salud adolescente pero que se tiene que ahondar en esta línea. Otros de los números que preocupan son en cuanto a la salud mental en la población juvenil.
La seguridad alimentaria fue otro de los tópicos que fueron problematizados. “Hay muchas deudas sociales que se tienen que trabajar acá y en otras provincias. Para eso, hay que tener voluntad política para la modificación y eso lo planteó Misiones”, manifestó Waisgrais.
Preocupaciones que dejó la pandemia
La pandemia reconfiguró el mundo por completo, y desde Unicef trabajan en relevar los impactos que dejó el parate por el Covid en las infancias y en las adolescencias.
Según comentó Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, “a través de una encuesta se midió el impacto en los niños, y las consecuencias que se vieron fue en la cuestión alimentaria y la educación”.
“Uno de los principales trabajos es la revinculación de los niños y adolescentes en las escuelas, que se está dando con el regreso de la presencialidad pero que aún no se logró del todo”, señaló.
Al mismo tiempo, en el relevamiento que realizaron desde Unicef “aún persiste la preocupación por los impactos en las primeras infancias, que aún siguen”, subrayó Brumana. (El Territorio)