Yerbateros agradecieron a Herrera Ahuad el respaldo a la resolución 170 y acordaron líneas de trabajo para fortalecer al sector productivo

Provinciales 31 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la mañana de este jueves los principales referentes de la cadena productiva de la yerba mate, se reunieron con el mandatario en Sala de Situación de Casa de Gobierno para exponer la realidad del sector que se recupera de la sequía y que aguarda el inicio de la cosecha gruesa.

Convocados por el primer mandatario provincial, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el titular del Agro, Sebastián Oriozabala y la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, representantes de todo el sector productivo de la yerba mate, asistieron a un diálogo abierto con Herrera Ahuad, a quienes agradecieron el cuidado y respaldo al pequeño productor y delinearon en conjunto, acciones de asistencia y fortalecimiento para un sector que sufrió las consecuencias de la sequía.

Tras finalizar el encuentro que se extendió por más de una hora, el vocero fue el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski, quien expresó su satisfacción “porque el gobernador junto a sus ministros, convocaron al sector productivo de la provincia de Misiones. Estuvieron los referentes de las principales asociaciones y de las cooperativas de toda la provincia. Fue un diálogo abierto donde se plantearon los distintos aspectos relacionados al funcionamiento de nuestra cadena”.

  reunionyerba1

 reunionyerba4

Sobre las conclusiones del cónclave, Szychowski señaló que “el gobernador nos pidió a todos que definamos líneas de trabajo como aprovechamiento del agua mediante consorcios para que el agua de lluvia se pueda incorporar a las chacras y no vaya a los arroyos. Se habló de las líneas de créditos que gestionó el ministro del Agro junto con Safrán a plazos razonables, créditos blandos con tasas subsidiadas que van a ser volcados a todo el sector productivo”.

Durante el intercambio de opiniones, que Oscar Herrera Ahuad escuchó atentamente, los yerbateros reconocieron el absoluto respaldo del mandatario a la resolución 170 del INYM, que pone límite a las plantaciones y defiende a los pequeños productores yerbateros concentrados, en su gran mayoría, en la tierra colorada.

“Se abordó la resolución 170. El gobernador volvió a reiterar delante de todos, el acompañamiento de la provincia. Esto nos da mucha tranquilidad porque entre todos estamos trabajando por el pequeño productor para que tenga arraigo rural, precio justo, pueda trabajar en la chacra, pueda mandar a sus hijos a la escuela. Es un modelo el que está impulsando la provincia de Misiones con miles de productores arraigados y eso es lo que queremos que perdure en el tiempo”, sostuvo Szychowski.

“Pretendemos que sea un gran negocio yerbatero, pero con muchos productores”, precisó el presidente del INYM.

Sequía y cosecha gruesa

En diálogo con los medios de prensa, la máxima autoridad del INYM hizo referencia a otro aspecto que se abordó en el encuentro, y que el gobierno ya inició acciones para asistir a los productores. “La sequía que tuvimos que soportar no es algo bueno para ningún pequeño productor. Desde el ministerio del Agro se les va a asistir con la entrega de plantines y el INYM va a colaborar con tanques y bombas de agua para darles una mano”.

Recordó Szychowski que “en estos días comienza la cosecha gruesa. Viene un poco retrasada por la sequía, los productores estaban esperando estas lluvias para que empiece a brotar. La yerba está brotando y estimamos que a fines de abril vamos a estar con la cosecha a pleno”.

 “Las plantas más chicas sufrieron los efectos de la sequía, pero pueden ser replantadas y la resolución 170 habilita la reposición de todas las plantas muertas o secas sin ninguna limitación. La planta de yerba es muy noble, llueve muy bien en la zona productora y las plantas más grandes se van a recuperar”, completó el titular del instituto yerbatero. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email