Nora Ortiz: “Nunca es bueno fugarse, cuando uno atropella a alguien en un accidente de tránsito”

Provinciales 05 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En los últimos dos meses, en la localidad de Eldorado hubo tres accidentes de tránsito -dos de ellos con víctimas fatales y el otro con lesionados-, con la particularidad que los conductores de los rodados de mayor porte se dieron a la fuga.

Nora Ortiz, Jueza Municipal de Faltas, habló acerca de esos casos seguidos de muerte, con abandono de persona y pidió que se endurezcan las condenas penales.

“Quedan marcas para siempre, tanto en quiénes chocan y matan, como en los familiares de los fallecidos”, mencionó la letrada y agregó: “Lo que debe ocurrir es que las condenas sean de cumplimiento efectivo, no en suspenso”.

Además, pidió una justicia expedita y rápida, para que genere un precedente en la sociedad del norte misionero.

Y consideró que si el autor del delito colisiona a otra persona y lo auxilia puede salvar su vida. Sin embargo, si lo deja tirado seguramente que no.

“Leading case”

Un caso testigo, que marca jurisprudencia en Misiones, es el de la abogada posadeña Rocío Santa Cruz (ex Miss Argentina), quien fue condenada por la justicia, luego de haber atropellado a un motociclista que circulaba por avenida Quaranta de esa capital, se dio a la fuga y presentaba graduación alcohólica en sangre, mayor a la permitida. En este hecho, al delito tipificado se le sumaron dos agravantes.

Además, transcurrido un tiempo, obtuvo su libertad condicional, pero viajó al exterior sin permiso y la fiscal de la causa denunció esta violación, por lo que tuvo que volver a la cárcel.

Alcohol cero

Varios municipios misioneros ya implementaron el denominado “alcohol cero al volante”, exigencia que en la “Capital del Trabajo” aún no rige.

“En nuestra comuna por ahora tenemos que arreglarnos con las normas con las cuales contamos. Creo que los viernes y sábados tendrían que haber mayores controles”, solicitó la jueza y ejemplificó: “Todos deberían sentir que en cualquier esquina le puede parar un control”.

Una medida interesante para aplicar, es la iniciativa del “conductor responsable”, cuando un grupo de amigos concurren a fiestas. Así, siempre uno será el encargado de manejar y los demás podrán tomar alcohol.

Sanciones

Al Juzgado municipal de Faltas de Eldorado, semanalmente ingresan actas de conductores con alcohol en sangre. Con 0,61 ya supera la graduación permitida y suelen librarse oficios de secuestros de sus vehículos, quitas de puntos o penas económicas.

La magistrada opinó que habría que trabajar familiarmente en valores, tal vez así el escenario mejoraría.

Escuchá la entrevista completa:

Red de Medios Misiones| Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email