Veteranos buscan publicar un libro con relatos de Malvinas para las escuelas

Provinciales 18 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La idea es que sea material de lectura en los establecimientos. Ya recabaron las historias y ahora necesitan financiación para la edición e impresión del material  

Hace tres años, mediante una iniciativa de la biblioteca popular Thay Morgenstern, de San Pedro, veteranos comenzaron con la primera etapa de producción del proyecto “Malvinas, del monte al hielo”, un compilado de testimonios de los ex combatientes de Malvinas, del cual además de un documental se desprende un libro de relatos que buscan que se convierta en material de estudio en bibliotecas y escuelas. Para concluirlo necesitan financiación.

Los héroes de las islas impulsan varias acciones con el objetivo de dejar un legado fidedigno con el cual mantener viva la memoria y transmitir los detalles más oscuros de lo que fue la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982..

En esta ocasión comparten con la población un proyecto más que anhelado.

 “Es nuestro mayor deseo dejar un escrito con la historia verídica, real, para que las actuales y futuras generaciones tengan un material confiable en el que investigar sobre este marcante suceso”, concordaron los diez ex veteranos que viven en la Capital de la Araucaria.

Mediante la ejecución de la primera etapa de la producción de un documental, llevada a cabo en octubre de 2019, a la fecha disponen del escrito en crudo y buscan financiación para concluir la edición del libro, publicación y distribución.

",En un principio consistía solamente en el audiovisual, después se acopló la idea de hacer un libro, nuestra idea era lanzarlo para el 40° aniversario de la guerra, pero por distintas cuestiones, entre ellas la pandemia, no se pudo. Es para nosotros la mejor manera de dejar plasmado lo que vivimos durante la guerra y luego del conflicto. Este libro es algo único y representa el legado que queremos dejar”, indicó el ex combatiente Luis Bogado.


En escuelas de Misiones

Con el material en crudo en manos, ahora el objetivo es dar continuidad al proyecto y lo antes posible lanzar el libro con el propósito de que sea distribuido en establecimientos escolares y bibliotecas, primero del departamento y luego a nivel provincial.

“Estamos buscando un investigador para corregir las narraciones, después una editora que pueda imprimir los ejemplares, un historiador para trabajar también con el documental. Con ambos materiales estaremos enriqueciendo y dotando de una herramienta válida a los establecimientos educativos de nuestro pueblo primeramente”, señaló Bogado a El Territorio mientras hojeaba las páginas.

Y detalló: “Necesitamos profesionales, por ejemplo, para situar en el mapa dónde estuve yo o mis compañeros. Ubicarlo geográficamente para que cuando el alumno o cualquier persona lea el libro, pueda identificar ese pedazo de tierra y así conozcan detalles del territorio malvinense como conocen y ubican en el mapa los distintos puntos del país. Qué mejor que en las escuelas exista un material con estas características”, poniendo así de relevancia la importancia y necesidad de este tipo de documentos.

En el marco de dar conclusión al libro también comenzaron a regularizar la situación de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de San Pedro Jorge Pereira, que representa una herramienta para gestionar recursos y actividades para recaudar fondos, lo que pone en evidencia que, a pesar de las emociones encontradas que genera en los soldados revivir lo ocurrido, demuestran enorme voluntad para tornar realidad este sueño y apelan a la solidaridad y consideración tanto de entes gubernamentales, organizaciones, fundaciones o vecinos a que puedan sumarse y de forma conjunta conseguir solventar los costos que conlleva editar un libro.

“Tenemos todas las ganas, nos decidimos y no vamos a parar hasta lograr nuestro libro, contamos con el apoyo de la biblioteca popular Thay Morgenstern, estuvimos hablando con funcionarios provinciales. Hay interés porque se trata de un patrimonio que se tornará público, será un beneficio para todos los que defendemos la causa Malvinas. Estamos a disposición, queremos que la gente se involucre para la conclusión del escrito”, finalizó Bogado.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email